Universidad del Atlántico participa en la investigación global sobre el impacto del bar en el medio ambiente – Primer plano


La Universidad de Atlantic es parte de la Alianza Científica Internacional, que publicó El primer estudio global sobre efectos ambientales Buques de abandono de polímeros reforzados con fibras (FRP), mejor conocidas como fibra de vidrio.
Leer también
El trabajo fue publicado por Revista especializada boletín de contaminación marítima Y es la primera evaluación integral de este problema ambiental.
El estudio fue desarrollado por científicos de Echos d’Eceaans e Ifremer (Francia), Instituto de Ciencia y Tecnología del Ocean Corea (Corea del Sur), Universidad de Coimbra (Portugal), Instituto Nacional de Italia para la Protección Ambiental (Italia), Aegean University (Grecia), University of California Davis (Estados Unidos) y su su integria (Colombia) es su su es su su es su su es su es su suma (Colombia) su su es su es su es su es su es la su integria (Colombia) su su es su es su es su suma (colombia) su su es su es su suma (colombia), su es su es su su integria (colombia), su es su es la su integria (colombia), su es su es la su integria) y su es la su integria) su es su es la su integria). Su es su carácter lineal -linario y linaril lineal y lineal lineal.
Los barcos abandonados generan lesiones
Los polímeros reforzados con fibra, ampliamente utilizados en la producción de platos debido a su ligereza, durabilidad y bajo costo, son serias dificultades en el reciclaje y la eliminación final.
Restos de embarcaciones abandonadas en la costa del Caribe de Colombia. Foto:Gracias a la amabilidad: Nelson Rangel-Buitrago
Se estima que cada año entre 250,000 y 500,000 toneladas de barcos FRP lleva al final de su uso.. Muchos de estos barcos terminan en la costa y los mares, lo que genera varios efectos del medio ambiente.
Según el estudio, por degradación, estas estructuras se liberan Microplastia, fibras de vidrio y aditivos tóxicos, incluidos metales pesadosHidrocarburos y retrasos de LAMA que afectan la diversidad biológica del mar y pueden exponer la salud humana.
También se identifican los efectos como el cambio de los hábitats costeros y los caminos de navegación que obstaculizan.
El descubrimiento clave es la entrada de microfibras de vidrio en la cadena trófica del mar, que crea nuevos desafíos para evaluar el riesgo ecológico.
El abandono de la pesca pequeña y los barcos recreativos es un problema para el medio ambiente. Foto:Gracias a la amabilidad de Nelson Rangel-Buitrago
Además, los científicos enfatizan la falta de infraestructura, regulaciones unificadas y tecnologías reales del reciclaje de estos materiales, especialmente en el caso de pequeños Barcos de pesca artesanales o recreativo, que a menudo no están registrados.
Primeras recomendaciones
Las recomendaciones de investigación incluyen el desarrollo de materiales más sostenibles para la construcción de barcos, implementación de programas nacionales de recolección, estandarización de la metodología de monitoreo y Inversiones más grandes en tecnologías avanzadas de reciclaje.
También se muestra la urgencia del fortalecimiento de la cooperación internacional, especialmente en regiones sensibles como Caribe, mediterráneo y pequeñas islas en desarrollo.
Leer también
«Gracias a esta participación, la Universidad de Atlantic se establece como un actor adecuado en el campo de la investigación sobre el entorno marítimo, contribuyendo a Colombia a comprender y resolver un problema tranquilo pero creciente que afecta los ecosistemas costeros y el mantenimiento en diferentes partes del mundo», dijeron los científicos «, dijeron los científicos. Nelson Rangel-Buitrago, quien reveló los resultados de la investigación.
Puede interesarle
Miguel Ángel «Zurdo» López murió. Foto: