En la noche del domingo 11 de mayo, a la medianoche, se marcó el inicio de un día reservado para la celebración materna, pero para la familia de Orlando Emilio Marconi Carasca, este día se tornó en tragedia. Orlando, un hombre de 84 años diagnosticado con Alzheimer, fue asesinado en su hogar, ubicado en el distrito de Maria Eugenia en Barrancabermeja, Santander. El presunto autor de este atroz crimen ha sido identificado como Eduardo Alberto Ortega Olascoaga, su hijo de 38 años, quien fue capturado en el lugar y a disposición de la oficina del Fiscal General.
El despertar del horror
Alrededor de la medianoche, los vecinos de la calle 45B con carrera 55 se vieron sacudidos por los gritos y el estruendo de golpes procedentes de la vivienda donde residía la víctima junto a su hija y Ortega Olascoaga. Testigos oculares relatan que vieron a un anciano tendido en el suelo, sufriendo múltiples heridas de arma blanca en la cara y el torso.
De acuerdo con el sobrino de la víctima, este hombre sufrió “heridas en la cara y en otras partes del cuerpo” en medio de un altercado que la familia consideró totalmente injustificado. Una fuente cercana a la familia también afirmó que el agresor, supuestamente bajo la influencia del alcohol y sustancias psicoactivas, atacó a su padre sin ningún tipo de provocación visible, intentando posteriormente hacer creer a la policía que había actuado en legítima defensa al mostrar una herida en su pie.
A las 12:00, los vecinos escucharon los gritos y ruidos de la casa de la víctima Foto:Tiempo de archivo
Un testigo reveló a Vanguardia que lo que ocurrió fue desgarrador: “Se dice que este hombre llegó a casa y, tal vez, mi tío, que padece Alzheimer, le pidió que comiera algo. Sin razón aparente, lo apuñaló en la cara y en otras partes del cuerpo. Fue horrible.
La víctima había sido vista el día anterior, el sábado 10 de mayo, junto a su hija y su agresor en una visita para recoger un subsidio estatal, según confirmaron los familiares.
Demandas de justicia por parte de la familia
Ortega Olascoaga, sorprendido por la herida en su pierna, aseguró que esta fue resultado de una agresión. Sin embargo, familiares y testigos refutan esta versión, sospechando que las lesiones son independientes del ataque a su padre.
Este presunto asesinato ha sido clasificado como tal, y la oficina del Fiscal General se encargará del caso por un posible homicidio. Hasta el momento, no se ha solicitado defensa especial para Ortega Olascoaga, y el proceso judicial continúa con la recopilación de testimonios de vecinos y el análisis de la escena del crimen.
La familia Marconi Carasca está presionando para asegurarse de que este crimen no quede impune y han solicitado a las autoridades que se mantenga la investigación activa. Este trágico evento ha resaltado la urgencia de brindar apoyo adecuado a los cuidadores de ancianos que sufren enfermedades crónicas.
Un Día de la Madre opacado por la violencia en Santander
Más allá de este conmovedor asesinato, la violencia en Santander ha tomado un giro alarmante. Apenas unas horas antes, en la misma región, otro acontecimiento violento dejó otro saldo trágico. Barrancabermeja fue testigo de la muerte de un joven de 27 años, encontrado con una herida de bala.
El cuerpo presentaba múltiples orificios de balas en la parte posterior. Foto:CityTV
En el distrito de Granjas, dentro de la comuna 5 de Barrancabermeja, las autoridades hallaron el cuerpo de Diego Andrés Meneses León, conocido como «Momo». Contaba con 27 años y era oriundo de Sabana de Torres. Durante los exámenes, su cuerpo mostró varios impactos de bala en la espalda y se encontró un arma en su cintura, cuyo tipo exacto—si letal o traumático—está siendo verificado por las autoridades pertinentes.
También puedes leer:
Juicio Álvaro Uribe Foto:Tiempo
Danna Valeria Figueroa Rueda
Escuela de periodismo multimedia
