De hecho, esto causó un shock en el municipio de Morales, Cauca, dos mujeres fueron brutalmente asesinadas por un hombre que luego quemó la casa. Tres niños fueron salvados de la muerte en la aldea de Vereda Nueva, perteneciente al refugio nativo en Honduras.
Aparentemente, el presunto agresor tendría problemas mentales. Después de cometer un doble asesinato, tomó un vuelo.
Rechazan la violencia a las mujeres en el país. Foto:Santiago Saldarriaga
Un crimen terrible antes de tres hijos
Según los informes de la víctima, fueron identificados como Edilma Cruz y Celmir Camayo. Una de ellas sería la hermana del agresor, mientras que el otro era un amigo que visitó. Las mujeres fuera acompañadas por tres menores: una niña de 7 años y dos gemelos solo 2 años.
Los testigos indican que el hombre, en un aparente episodio de cambio mental, usó un hacha para atacar a las mujeres.
Durante el ataque juvenil, lograron esconderse en la cocina, lo que les permitió salvar sus vidas. Luego, cuando el agresor prendió fuego a la casa, los niños aprovecharon la oportunidad para escapar y advirtieron a la comunidad.
Rechazan la violencia contra las mujeres en el país. Foto:Carlos Capella
La casa fue completamente destruida por las llamas. Hasta ahora, no se ha confirmado si los cuerpos de las víctimas fueron absorbidos por el fuego o previamente eliminados del lugar.
Nunca más violencia contra las mujeres en el país. Foto:Tiempo de archivo
Justicia nativa y designado para la salud mental
La comunidad indígena, después de que los vecinos notificaron, activaron la operación de búsqueda. La guardia del refugio logró capturar al presunto autor cuando intentó abandonar el territorio. El hombre será juzgado sobre la base de la jurisdicción nativa especial, que es confirmada por las autoridades del refugio.
En el Ayuntamiento de la ciudad, Morales emitió una declaración oficial el domingo 29 de junio, gracias al cual el evento se lamenta profundamente y sugirió que el asesino puede sufrir trastornos mentales.
Nunca más violencia contra las mujeres en el país. Foto:Jaiver Nieto Álvarez / Etce
«La salud mental es un pilar fundamental del desarrollo de las personas y la comunidad. Su cuidado no puede posponerse o subestimarse», dice un documento firmado por los alcaldes de ÓScar Yamit Guachetá Aruba.
La declaración también envía un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.
«Acompañamos a las familias de Cruz y Camayo con dolor profundo […] Aquellos que han sufrido una tragedia irreversible, perdiendo a dos seres queridos y dejando a tres menores que merecían un propósito diferente en la susceptibilidad «, agrega el texto.
Solidaridad y apoyo para menores
La tragedia movilizó a la comunidad. Los habitantes de Morales y Honduras Hostel se unieron a la colección de alimentos, ropa, elementos de limpieza y otros suministros necesarios para tres menores que han quedado huérfanos.
El Ayuntamiento anunció que continuaría proporcionando acompañamiento psicosocial y legal a los miembros de la familia, y al mismo tiempo insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de atención mental en las zonas rurales y las comunidades indígenas.
¿Dónde puedes informar la violencia sexual?
Si usted o alguna mujer en su entorno son víctimas de la violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la Línea Nacional 155.
Del mismo modo, puede informar esto en la oficina de la Oficina del Fiscal General al número 018000919748, desde un teléfono móvil que denota 122 o en Bogotá al 601 5702000.
En el caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría Femenina, 018000112137.
En toda la policía metropolitana, puede informar una patrulla de Purarn al 318 8611522.
En la Secretaría de Mujeres, la igualdad de género y la diversidad sexual del departamento, se realizó una llamada para que las mujeres que sufren de violencia sexual ante las autoridades, que son parte del camino de la atención de estos asuntos, que consisten en estaciones de policía familiar, en el caso de la violencia mental, física y heredada.
También en la oficina del fiscal, en el caso de la violencia sexual, física, paterna y mental; Salud institucional, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Social (ICBF), para la violencia psicológica, física, patrimonial y sexual contra niñas y jóvenes.
Michel Romolaux
Especial a tiempo
Popayán
Ver otra información interesada
Promovió programas educativos gracias a su trabajo. Foto: