Toman más de dos toneladas de cocaína en carbón en el pueblo Jamundí: fue una búsqueda – Primer plano

Después de unos meses de investigación, Dirección de Investigación del Tribunal e Investigación Penal (Dijin), con información proporcionada por la Sección de Inteligencia Y el bloque de búsqueda policial de todo Metropolitan llegó a la aldea de Chontaduro, el área del pueblo de Jamundí, Valle del Cauca, donde se llevaron a cabo el registro y la diligencia al laboratorio de artesanía.
Mientras esperas La cocaína estaba impregnada en los elementos agrícolas. Durante la operación de 91 paquetes, fue confiscado con 2.2 Toneladas de exportaciones de carbón mineral, impregnados de drogas.
Sería la modalidad de camuflaje utilizada por los delincuentes para enviar drogas desde Buenaventure a España. El medicamento se ocultó en un proceso químico altamente sofisticado para evitar el control de las autoridades.
Era la propiedad invadida sobre el pueblo Jamundí. Foto:Entregado por las autoridades
«Esta carga está asociada con una estructura criminal independiente Por el apodo de «El mono», dedicado a enviar alcaloides a los Estados Unidos y Europa, con conexiones directas con el frente «Jaime Martínez», A aquellos que pagaron impuestos por cuidar la sustancia antes mencionada «, dijo el comandante de policía Cali, general de brigada Carlos Oviedo.
Fue un proceso de llegar al laboratorio
El investigador reveló que el proceso comenzó con la información proporcionada por DEA. Gracias a las tareas de inteligencia y la coordinación con todo el bloque de búsqueda, se identificó la propiedad: la quinta casa– Ubicado en Jamundí, donde una organización criminal independiente prepararía paquetes impregnados de cocaína.
«Este La información indica que se llevaron a cabo varios productos químicos en esta casa, en la que la cocaína estaba impregnada en textiles, materiales de madera y materiales agrícolas. En este caso, suministros como el carbón mineral y el silicato de magnesio, que se utilizan ampliamente como fertilizantes en el sector agrícola. Fueron enviados en contenedores a España «, explicó el investigador.
Estos eran paquetes en los que guardaban cocaína. Foto:Entregado por las autoridades
Añadió: «Cuando llegamos a este lugar, comenzamos a verificar el paso. También encontramos otra propiedad, más pequeña, apropiada como una especie de laboratorio en el que se sirvieron e impregnaron productos químicos. Fue la resta y la manipulación de productos químicos para no detectar las técnicas utilizadas por la policía y proporcionar controles de seguridad en puertos sin descubrimiento. «
El uniforme aseguró que la técnica de impregnación utilizada por esta organización tenía como objetivo evitar la detección de perros.
«Cuando Realizamos pruebas policiales ordinarias, como el análisis químico de PIPH: la sustancia dio negativo. Sin embargo, teníamos la premisa de que estaba impregnada de cocaína. Es por eso que enviamos muestras a un análisis más detallado y especializado de la medicina legal para confirmar si contenía efectivamente cocaína. Luego obtenemos los resultados: la presencia de la sustancia se detectó en todas las cantidades, dijo.
Las autoridades llevaron a cabo una inspección para identificar drogas. Foto:Entregado por las autoridades
AutoridadesTenían que esta organización ha estado utilizando esta modalidad durante más de dos años sin detectar, gracias a las técnicas de camuflaje textilLa madera y los fertilizantes, que, que pasaban por los controles de seguridad, no mostraron signos visibles de drogas.
«ZiLa normación recolectada durante una búsqueda demuestra que cada bulto usaba una etiqueta o marquilla, lo que indicaba que el destino es la riojaEspaña. La inteligencia permitió confirmar que esta carga pertenecía a una persona conocida del alias «El Mono» «, resumió al investigador.
María Alejandra González Duarte
Escribiendo la nación