Tenían cuatro hijos y eran alcohólicos
La alarmante ola de violencia contra las mujeres ha cobrado otra vida en Antioquia, donde la joven Leanis Gisel Castillo, de tan solo 19 años, ha sido brutalmente asesinada. Madre de cuatro hijos y embarazada en ese momento, su vida fue arrebatada por su pareja, un hombre de 47 años, tras una discusión. Este trágico suceso refleja un problema creciente y preocupante en la sociedad colombiana.
Según los informes de los medios locales, el crimen ocurrió en el Corregimiento Pavarandó, una zona rural de Mutatá. El atacante, identificado como miembro de la comunidad nativa, se encontraba en un estado de ebriedad al momento del ataque. Utilizó un machete para propinarle múltiples heridas a la joven, lo que finalmente causó su muerte. Este brutal acto de violencia ha dejado a la comunidad en estado de shock.
Fuminicdeg Foto:Redes sociales
El hombre la mató frente a sus hijos
La escena del crimen fue descubierta por los vecinos que, alarmados por los gritos de Leanis y sus pequeños, rushed hacia la casa. Cuando llegaron, encontraron al agresor intentando huir. La comunidad, indignada por lo sucedido, intentó hacer justicia por mano propia al intentar linchar al atacante. Sin embargo, la intervención de Bajo Atrato Cimarrona Guardian – Darién evitó que la situación escalara. El hombre fue finalmente aprehendido y entregado a la policía de Urabá, que lo puso a disposición de la oficina del fiscal general para enfrentar las consecuencias de sus actos.
El cuerpo de Leanis fue trasladado por la Brigada de Bomberos de Mutatá hasta la unidad básica de Medicina Legal en Chigorodó, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, su muerte fue confirmada.
Las autoridades están investigando el caso. Foto:CityTV
Las autoridades han calificado este lamentable caso como un asesinato, una decisión que ha suscitado cuestionamientos por parte de diversas organizaciones de derechos humanos, que argumentan que se trata de violencia de género y exigen un enfoque más profundo y pertinente hacia este problema.
«El capturado se ha puesto a disposición de la Oficina del Fiscal de la Sección 15 Riosucio, Chocó, donde debe ser responsable del crimen.«, comentó el coronel Jovanni Cepeda Sanabria, quien es el comandante del departamento de policía en Urabá. Este caso se suma a una larga lista de homicidios, con al menos 30 casos registrados en Antioquia durante el 2025, según la Secretaría del Departamento del mismo nombre.
La institución recordó que todas las líneas de atención para mujeres en situación de vulnerabilidad están operativas, incluyendo la línea 123 de Antioquia, que ha atendido más de 10,000 casos, de los cuales 86 han sido clasificados como de «alta gravedad».
Mientras los niños de Leanis quedan huérfanos y su familia lamenta su pérdida, el caso recalca la urgencia de acciones efectivas para prevenir la violencia, especialmente la violencia sexual. Es crucial que el país implemente medidas que no solo reaccionen al problema, sino que busquen erradicarlo desde sus raíces.
La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema en Colombia. Foto:Juan Pablo Rueda. Tiempo
#Noeshoradecallar
Si Usted o alguien que conoce se encuentra en una situación de peligro, puede llamar al 123, la línea de emergencia en Colombia. Además, no dude en comunicarse con la Línea Nacional 155 si usted o alguna mujer en su entorno está sufriendo violencia psicológica, física, económica o sexual.
Asimismo, es posible reportar situaciones en la Oficina del Fiscal General a nivel nacional al número 018000919748, a través de un teléfono móvil se puede marcar 122 o, en Bogotá, al 601 5702000.
Es urgente que todos tomemos conciencia y actuemos ante estos problemas que afectan a la sociedad.