siete fueron capturados y 25 casos resueltos – Primer plano

En medio del crecimiento ola de incertidumbre Al atacar Barranquilla y su área metropolitana, la policía nacional precisamente tocó un tema espinoso en la costa atlántica del país: robo de motocicletas.
LEER TAMBIÉN
Este operativo permitió la captura de siete presuntos integrantes de una estructura criminal que operaba en la comuna de Soledad. La llamada operaciónCazadores«, surgió como parte de una ofensiva nacional contra el robo de automóviles y ayudó a explicar al menos 25 casos de robo de motocicletas y vehículos en la región.
Se realizaron registros y diligencias de allanamiento en Prado Soledad, Normandía, Villa del Carmen II y soledad 2000. Cinco de los capturados fueron capturados en flagrancia y los dos restantes fueron detenidos por orden judicial. Todos fueron acusados de participación en concierto para delinquir y robo agravado y En total, hay nueve notificaciones judiciales por delitos similares.
Muchas motocicletas fueron desmanteladas para vender piezas en el mercado negro. Foto:policia nacional
Modus operandi: intimidación armada, arrastre y cambio técnico
Las investigaciones judiciales permitieron reconstruir detalladamente cómo esta estructura criminal cometía robos, revelando un patrón sistemático y brutal. Los pandilleros operaban principalmente en las zonas residenciales de Soledad, donde identificaban motocicletas estacionadas en la vía pública, en lavados de motos o en garajes no vigilados. Después de seleccionar un objetivo, actuaron de dos maneras: robo y secuestro.
En caso de agresión, abordaron a los motociclistas mientras conducían o estacionaban, intimidándolos con armas de fuego. La amenaza fue inmediata y rápida, obligando a las víctimas a presurizar el vehículo en cuestión de segundos y escapar sin dejar rastro.. Este tipo de ataques generalmente ocurrían en horas de la noche o en sectores con poca presencia policial.
A su vez, modo pull Fue más silencioso, pero igual de efectivo. Los delincuentes viajaban en automóviles o motocicletas previamente robados y, al descubrir una motocicleta estacionada sin vigilancia, comenzaron a manipular su sistema de encendido. Para ello utilizaron herramientas conocidas como «puntas«, similar a las llaves maestras, que permitían arrancar el vehículo sin tener que romper la cerradura ni causar daños visibles. Esta técnica dificultaba la identificación de robos y Esto permitió a los delincuentes moverse con cierta normalidad.
Se realizaron diligencias de allanamiento y allanamiento en los barrios de Soledad. Foto:policia nacional
Una vez que las motos llegaron a su poder, las llevaron a sus casas o talleres improvisados, donde permanecieron. cambiaron sus sistemas de identificación: matrículas, números de chasis y de motor. En algunos casos eran motocicletas. indefenso vender sus piezas en mercado negro; En otros, fueron revendidos completos con documentación falsa. Esta cadena de manipulación técnica hizo que el seguimiento por parte de las autoridades fuera complicado y lento.
Durante las operaciones de incursión La policía confiscó una motocicleta que supuestamente se utilizaba para transportar motocicletas robadas. y cinco motocicletas fueron denunciadas como robadas y se encontró que otras cuatro tenían inconsistencias en sus sistemas de identificación, lo que sugiere que ya habían sido incautadas por comercialización ilegal. También fueron encontrados cuatro teléfonos móviles que serán sometidos a análisis técnico y trazabilidad digital, para establecer posibles conexiones con víctimas, compradores o cómplices.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Edwin Urrego, destacó que los resultados se lograron gracias al trabajo coordinado de las unidades de investigación, inteligencia y la Fiscalía General de la Nación. «Esta acción ayuda a esclarecer más de 25 casos de robo de motos y coches– dijo el oficial.
Un problema creciente
El robo de motocicletas se ha convertido en uno de los delitos de mayor impacto en Barranquilla y Soledad. Sólo hasta ahora en 2025 En el Atlántico capital denunciaron el robo de 1.009 motosde los cuales sólo 300 fueron recuperados. Lo que demuestra que este número representa un aumento de los 952 casos registrados en 2024. Tendencia creciente en este tipo de delitos.
Los capturados cuentan con un total de nueve anotaciones judiciales por delitos similares. Foto:policia nacional
Además de la guardia de la ciudad Este año, 72 personas han sido detenidas por robar motosy otros 19 por falsificación de marcas, un delito común entre quienes alteran detalles de autos robados para revenderlos.
LEER TAMBIÉN
A nivel nacional, el Registro Nacional Único de Tránsito (RUNT) Denunciaron más de 16.000 robos de motocicletas. en el primer semestre de 2025, siendo las ciudades más afectadas Bogotá, Medellín y Cali. Aunque Barranquilla no encabeza la lista, el fenómeno local refleja patrones similares de intimidación directa, manipulación de llaves maestras y Alta demanda de repuestos en el mercado ilegal.
También te puede interesar:
La ONU dijo que estaba «horrorizada» en Brasil. Foto: