«Shu Shu Shu» por Visa: Colombia y Ee. U. cruzan una nueva sección de voltaje diplomático – Primer plano
En un episodio diplomático con alta tensión, Estados Unidos recordó al presidente colombiano Gustavo Petro después de sus declaraciones durante una protesta en Nueva York y generó una serie de respuesta solidaria dentro del gobierno colombiano y profundizó la crisis entre los dos países.
¿Qué pasó?
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos anunció que revocó la visa de Petro después, durante una Ley en Nueva York, en apoyo de Palestina, el presidente instó a los soldados estadounidenses a órdenes desobedientes. EE.UU
- En la cadena, la canciller Rosa Villavicencio renunció a su visa diplomática en un gesto simbólico de solidaridad y explicó que no aceptarán visas que limiten la opinión nacional.
- El ministro de finanzas, Germán Ávila, también anunció que dejaría de usar su visa de solidaridad con el presidente.
Reacciones y posiciones opuestas
El presidente Petro respondió públicamente diciendo que Estados Unidos ya no cumple con el derecho internacional. Dijo que a pesar de que su visa fue retirada del mercado, podría ingresar al país durante su ciudadanía europea y bajo el régimen electrónico, porque «se considera una persona libre en el mundo».
También advirtió que la decisión de los Estados Unidos rompió las reglas sobre la inmunidad que protegen a los jefes de estado que participaron en la ONU y dijo que separar a los Estados Unidos beneficiaría a las de la mafia.