Selan IPS en Bucaramanga indicó que había cometido una tortura aterradora hacia los discapacitados
Asociación de IPS en la dirección de un futuro mejor, alabanza, ubicado en Bucaramanga, ha estado envuelto en controversias durante las últimas semanas. La IPS ha sido indicada como una entidad que, en el transcurso de su funcionamiento, trató y torturó mal a pacientes con discapacidades. Esto ha generado un gran revuelo y preocupación entre la comunidad y los defensores de derechos humanos.
Considerando la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud de Santander decidió realizar una visita a la sede de Pedecuida. Durante esta visita, se impusieron medidas de seguridad sanitarias, lo que llevó a un cierre temporal de estos servicios IPS.
Edwin Prada, el Secretario de Salud de Santander, informó que, durante la inspección, se encontró INCUMPLENCIA DE LOS NORMATIVOS relacionados con las calificaciones y condiciones de la capacidad instalada. Esto se evidenció especialmente en los servicios de psiquiatría, farmacia, hospitalización mental y hospitalización parcial.
IPS funciona cerrado por no cumplir con los estándares de calificación.
Foto:
Gobernador de Santander
Como consecuencia, desde el 7 de mayo se prohibió la entrada de nuevos pacientes a los servicios. Esta decisión significó que 13 pacientes que se encontraban en hospitalización en el área de salud mental y otros 17 en hospitalización parcial fueron trasladados a otras entidades de atención.
El gobierno de Santander afirmó: «A partir de esta fecha, la entrada de nuevos pacientes a los servicios afectados está completamente prohibida. Los sellos de seguridad se imponen de acuerdo con el Artículo 578 de la Ley 9 de 1979.»
Documento de sello de alabanza.
Foto:
Gobernador de Santander
Escándalo de alabanza
El abogado Miguel Sánchez Mancipe, representante de las víctimas de esta fundación, reveló que en diciembre del año pasado se comenzaron a recibir imágenes y videos enviados por un ex empleado del lugar. Estas evidencias aseguraban que las personas discapacitadas fueron torturadas y tratadas incorrectamente.
«Hay varias personas que están ligadas a prácticas completamente prohibidas como parte de los sistemas y protocolos que se utilizan allí. Para ser más exactos, hay individuos que estaban colgados boca abajo y atados por los pies, así como otros que eran mantenidos contra el suelo. Estas imágenes muestran la cruda realidad de lo que ocurría en el centro,» afirmó el abogado, haciendo referencia a las evidencias proporcionadas.
Sede rural de Pedecuesta.
Foto:
Gobernador de Santander
En otro de los videos, se observa a individuos siendo ahogados en un dispositivo que expulsa agua a presión, impidiendo su respiración normal, donde estas personas claramente solicitan ayuda y claman por detener la agresión, añadió el abogado.
Incluso el programa El séptimo día de Caracol Televisión revisó todas las imágenes y filmaciones que documentan el supuesto tratamiento abusivo al que los pacientes han sido sometidos. Tras numerosas quejas de los familiares de los pacientes, se presentaron cargos criminales por tortura.
El 2 de mayo, siete trabajadores de la IPS fueron detenidos, pero fueron liberados solo tres días después, debido a que el juez destacó irregularidades en el proceso de detención.
Puede interesarle:
El Papa Leo XIV presenta un «llamado a la paz».
Bucaramanga