Reapareció Jois Ramírez, novia de Kevin Bocanegra, y relató qué ha afrontado tras siete meses de la muerte del joven en el Nevado del Tolima – Primer plano


Bocanegra, de 25 años, participaba en una excursión junto a su novia y suegra por el Parque Nacional Los Nevados para despedir el 2024 y darle la bienvenida al 2025. Sin embargo, tuvo problemas respiratorios que condujeron a su muerte.
Kevin Bocanegra, fotografiado durante los primeros días de la excursión. Foto:SUMINISTRADA A EL TIEMPO
Ramírez había relatado la fatal travesía al Nevado en una charla pasada con el pódcast Más allá del silencio, de Rafael Poveda, y en una entrevista con EL TIEMPO. Aquella vez denunció irregularidades del guía que los acompañaba, así como «negligencia» y «falta de empatía y de socorro» por parte de otras autoridades.
Jois Ramírez, novia de Kevin Bocanegra, reaparece tras siete meses de la tragedia
Kevin Bocanegra y Jois Ramírez. Foto:SUMINISTRADA A EL TIEMPO
LEA TAMBIÉN
«Ver pasar la muerte y ver cómo a las personas a veces les falta humidad fue muy shockeante. También empezar a comprender todas las irregularidad que hacían parte de lo que estábamos viviendo fue muy duro», reveló.
Ramírez enfatizó que, cuando hizo pública su historia, «no buscaba satanizar la montaña», pero recibió múltiples críticas y personas en redes sociales llegaron hasta culparla de lo sucedido.
«La sociedad se ensañó conmigo porque decidí, en mutuo acuerdo con mi pareja, que iba a avanzar a la cumbre (del Nevado) y porque decidí contarlo al público también», agregó.
Según dijo, atravesó por «un trabajo de sanación fuerte» que la llevó a ver el montañismo desde otra perspectiva. Incluso, se animó en los últimos meses a ascender la cumbre de Cotopaxi, en Ecuador, en compañía de su mamá Julieth Ordóñez.
Jois Ramírez y su mamá Julieth Ordóñez. Foto:YouTube: Camilo Pardo Mago
«Darme la oportunidad de volver fue encontrar en la montaña muchas respuestas. (…) Volver a la montaña me ha enseñado que no debo juzgar a nadie, ni al guía que hizo mal las cosas, ni al excursionista que no quiso entrenar o al que sí entrenó y no pudo avanzar», puntualizó.
Sin embargo, afortunadamente, el hecho no se agravó y le permitió reflexionar sobre lo ocurrido con su novio Kevin en el Tolima.
«Entendí lo fuerte que él (Kevin) fue al no hablar, al no decir nada de sus síntomas. Él dijo que tenía síntomas de gripa. Pero el dolor de pecho es una presión increíble», expresó en La Cordada.
Para la joven, volver a practicar montañismo le ha permitido «salir de un hueco profundo» y «resignificar» su vida. Señaló que optó por «dejar de vivir una vida superficial» y «vivir una vida más relajada desprendida de cosas materiales».
«La montaña no es la culpable nada de lo que al ser humano le pasa. En ella encuentras una majestuosidad», sentenció.
LEA TAMBIÉN
¿Qué pasó con Kevin Bocanegra en el Nevado del Tolima?
«Recibimos la llamada indicando que el joven tenía dificultades de salud. A pesar de los esfuerzos, lamentablemente falleció alrededor de las 7:30 p. m. (del 31 de diciembre). Su familia continuó con el descenso del cuerpo hacia el Valle de Cocora, en Salento, donde llegamos para prestarles atención prehospitalaria y apoyo psicosocial», señaló en su momento Harol Arbeláez Castaño, director de gestión del riesgo de la Cruz Roja en el Quindío.
Kevin Bocanegra y Jois Ramírez en el Nevado del Tolima. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
En una entrevista con EL TIEMPO, Simón Moreno, jefe del Parque Los Nevados, afirmó aquella vez que el guía y la agencia con la que viajaban Bocanegra, su novia y su suegra no aparecía en los registros autorizados por las autoridades para ingresar al lugar. Además, dijo, mucho menos habían informado que irían a cumbre.
«Indicaron que iban a tomar la ruta La Primavera – Termales – El Salto – Juntas. No indicaron que iban a cumbre (del Nevado del Tolima). Si quieren subir a cumbre, deben ir con un guía especializado de alta montaña. Esos guías deben estar registrados en el Parque y deben tener elementos adicionales, como experiencia en cumbres», expresó.
LEA TAMBIÉN
Vista del Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto:Ministerio de Ambiente
Por la muerte del montañista, Parques Nacionales Naturales de Colombia les hizo un llamado a los turistas a verificar cuáles agencias están avaladas por la entidad y a seguir las indicaciones de los organismos competentes para evitar tragedias.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS