
Mientras todos los vallecaucanos esperaban y deseaban que el presidente Gustavo Petro apoyara al departamento firmando un acuerdo para cofinanciar el 70% del dinero prometido por el estado para el tren interurbano y no retrasar la obra ni perder la gestión regional a 10 años, el presidente escribió en su cuenta X el 8 de noviembre: “Me pregunto: ¿alguno de la bancada vallecaucana no falló una o dos veces el proyecto de ley de financiamiento?”
LEER TAMBIÉN
Mensaje del presidente Gustavo Petro. Foto:X Cuenta del presidente Gustavo Petro
El presidente Petro dijo además: «Por eso debo darle prioridad al acceso al mar por parte de los centros de producción nacionales. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo avanza. La segunda etapa irá a Urabá y el Caribe, la tercera etapa: a Popayán».
Así se diseñó uno de los primeros tramos del Tren de Cercanías. Foto:Gobernación
Escribió estas palabras el 8 de noviembre, cuando vencía el plazo para firmar el apoyo al ferrocarril de cercanías, porque entraba en vigor la Ley de Garantías y no se podía llegar a ningún acuerdo con el Gobierno ni transferencia de fondos hasta mediados del próximo año. Esto significa que el tren interurbano no recibió el apoyo esperado por parte del presidente Petro.
LEER TAMBIÉN
Dirigentes regionales señalaron que el presidente le había dado la espalda al Valle del Cauca.
Los dirigentes del Valle y sus dirigentes viajan en el tren de cercanías de la región. Foto:Gobernación del Valle
¿Qué dijo el gobernador Valle?
A estas palabras, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respondió al jefe del Estado X: “Presidente, usted propone una venganza política contra el pueblo vallecaucano frente a la posición libre y autónoma del Congreso de la República”.
LEER TAMBIÉN
El gobernador agregó: “Ustedes representan la unidad nacional y con sus decisiones y declaraciones la están rompiendo”.
“Ustedes no están cumpliendo sus compromisos de campaña con el pueblo del Valle del Cauca usando mentiras. El Valle seguirá trabajando, los vallecaucanos no nos rendiremos, con ustedes o sin ustedes, seguiremos trabajando por la transformación de una gran ciudad. Gracias por nada, presidente, qué pequeño es el suyo”, añadió.
Unas horas antes, Roy Barreras escribió en su
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, dijo al respecto: «Coincidimos con Roy Barreras en que el tren interurbano es una tarea estratégica para Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo. Que bueno que se hayan aprobado los primeros fondos (30% por las unidades territoriales de Cali y Jamundí)».
El congresista se mantiene optimista de que el gobierno nacional «seguirá avanzando en materia de apoyo técnico».
López dijo: “Con este proyecto hemos trabajado en todos los sectores políticos y económicos de la región y estamos cerca de lograrlo”.
LEER TAMBIÉN
«El Valle continuará el proyecto»
El valle merece un tren de cercanías y para ratificar su compromiso, el gobernador y los alcaldes de Cali, Alejandro Eder y Jamundí, Paola Andrea Castillo, firmaron el 7 de noviembre un convenio que garantiza el cofinanciamiento del 30% de los costos de la primera parte de este proyecto de movilidad.
La iniciativa cuesta en total aproximadamente 12 mil millones de pesos. El tramo de Cali a Jamundí será el primero de cuatro y tendrá una longitud de 23,6 kilómetros.
Si bien el Gobierno Nacional se ha comprometido a firmar un convenio de financiamiento del 70% no sólo este año, sino desde hace un tiempo, las ayudas no llegan. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró en septiembre que el apoyo se brindaría el mes siguiente, y en febrero Planificación Nacional también indicó que el proyecto iba por buen camino, conforme al cronograma acordado, en el que se espera que el presidente Petro dé su «sí» definitivo.
Con la firma del convenio de cofinanciamiento y todos los trámites previos con el Conpes, antes del 8 de noviembre, dijeron en el gobierno; Los municipios de Cali y Jamundí y los sindicatos lograron continuar con el cronograma acordado para iniciar el procedimiento de licitación en febrero de 2026 y obtener un concesionario en agosto del mismo año.
Los gremios reiteraron que apoyar al tren de cercanías del Valle significa «creer en una región que aporta cerca del 10% del producto interno bruto (PIB) del país y ha demostrado que trabajando juntos y manteniendo una ingeniería rigurosa, puede cambiar su futuro y el de sus comunidades».
El Gobernador del Valle, el Alcalde de Cali y representantes del sector empresarial se refirieron a otros proyectos que el Valle aún espera, como el dragado de Buenaventura, la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con una nueva concesionaria para encaminarlo hacia el desarrollo y la carretera Mulaló Loboguerrero.
Eso fue lo que hicieron el gobernador y ambos alcaldes cuatro horas después de que el presidente Petro escribiera una carta negando su apoyo al tren interurbano. Lo hicieron durante una intervención en el canal regional Telepacífico.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
Audiencia de prueba en el caso de Nicolás Petro | parte 2 Foto:
