«Prefiero negociar cuando van – Primer plano

Alcalde Alejandro char Comenzó una de las declaraciones más difíciles que se escucharon en el debate sobre los diálogos entre el gobierno nacional y las pandillas criminales. «Prefiero negociar cuando se arrodillan», dijo en relación con las estructuras «Los Peps» Y « Costa »que sembró la violencia en la región del Caribe.

Leer también

La expresión, pronunciada fuertemente, significa una distancia clara frente al proceso de mediación realizado por el gobernador del Atlántico, Eduardo SummerY pone una posición en la mesa que requiere que el estado no sea golpeado antes de quienes cometen crímenes.

El gobernador Eduardo Summer dirigió el proceso de diálogo con los equipos. Foto:Gobierno

Rechazo de las negociaciones frontales en una situación adversa

Chapa reconoció el papel del gobernador del verano, pero explicó que no compartía la idea de sentarse para negociar en condiciones impuestas por grupos criminales. «YO amo mucho a mi gobernador, pero prefiero negociar cuando se arrodillan porque son criminales– Dijo.

El presidente del distrito condenó que estos equipos aún operan desde la prisión, reclutando a jóvenes en distritos y ofreciendo pagos de hasta tres millones de pesos para abandonar la escuela y unirse a sus filas. «Reciben nuestros pelaos«Advirtió.

«¿Dónde está el estado?»

Además de las críticas puntuales, Char trató de plantear la reflexión sobre el papel del estado contra el crimen organizado. «Este no es un país que merecemosEste no es un país donde queremos mostrar a nuestros hijos ArrodilladoFollando en la tierra, dijo.

Según el alcalde, el gobierno debe tomar una posición diferente contra este conflicto. Foto:Vanexa Romero / Ceet

La pregunta que lanzó al auditorio era: «¿Dónde está el estado? ¿Dónde está el gobierno?Donde estamos? seguridadEN desarrollo Y educaciónno ceder a estructuras ilegales.

Char insistió en que la solución no estaba sometida, sino en acción. «Debemos estar en las esquinas, tener una oferta de trabajo para nuestros jóvenes y mil herramientas más», dijo. En este sentido, enfatizó el crecimiento Universidad del Distrito Barranquilla (IUB)que aumentó de 2.500 a 17,000 estudiantes, como una muestra de que hay alternativas reales para los jóvenes.

«Aunque soy el alcalde de Barranquilla, será un estadoS » – Dijo, confirmando que cada diálogo debe ser dado por la posición de poder, no de debilidad.

Negociar o pelear?

Las declaraciones del alcalde se abren debate complejo en la tarjeta de identificación de los diálogos con pandillas criminales. Mientras que algunos sectores defienden la necesidad de buscar resultados negociados reducirOtros, como Alex Char, consideran que esto puede enviar las noticias equivocadas: que el crimen paga.

El puesto del presidente Barranquilla está en línea con visión próximo criminal un estado que requiere resultados antes de cualquier enfoque. «Negocia cuando se arrodillan» Las bandas deben debilitarseSin daños y están sujetos a la ley antes de ser reconocidos como interlocutores.

Castor de alias con Digno Palomino, ahora Archienemios y líderes de estas bandas. Foto:Archivo privado

El gobernador de verano defendió su papel de intermediario en los enfoques con «Los Peps» y «Los Costaños», argumentando que es necesario abrir canales de diálogo para Detener la ola de asesinatos y forzar a Barranquilla y su área metropolitana. Sin embargo, no hay resultados específicos y Perserverancia Generaron escepticismo.

Hasta la fecha, Barranquilla ha registrado cientos Asesinatos asignados directamente a los equiposS «Los Costaños» y «Los Peps», de acuerdo con los informes de la policía metropolitana y fuentes judiciales. Estas estructuras criminales aún funcionan Desde la prisión, cuestionando el control de la extorsión, microtrato y sicariables en distritos sensibles.

Leer también

La mayoría de los asesinatos se hicieron como parte de la modificación sicariable y se centra en sectores como Gardenias, Rebolo, La Chinita y La Luz, donde el estado todavía está luchando por la recuperación Control territorial. Esta escalada de violencia confirma que el crimen organizado no trajo tierras y que Cualquier intento de negociar debe comenzar con la posición correcta.

También puede estar interesado:

Yudi Castellanos encontró la vida después de caer ante Río. Foto:

Salir de la versión móvil