El programa pionero organizado en el Hospital de Fundación de San Vicente Medellín muestra que a veces cuatro patas y cola tienen la mejor medicina.
Es una alianza estratégica del hospital con la Fundación Huellas Sanadoras, que se ha logrado Integre la terapia respaldada por animales (AAT) con un departamento de quemaduras, tanto para pacientes adultos como pediátricos. que es un hito en atención hospitalaria altamente compleja en el país.
El comienzo de esta innovadora asociación se remonta a 2020, cuando el objetivo original era proporcionar un respiro y apoyo emocional a los empleados de la salud con Pandemic Covid-19.
Fundación del Hospital de San Vicente Medellín Foto:Fundación Saint Wincenty
El gran éxito de esta primera experiencia causó la extensión de sus actividades a pacientes hospitalizados, Evoluciona a un programa integral y estructurado, que es hoy.
Liliana María Arango, fisioterapeuta que trabaja en un hospital, dijo que gracias a la terapia animal, es posible causar tratamiento de extracción.
Leer también
«Estos» terapeutas de cuatro deseos «crean un vínculo emocional que reduce el dolor, motiva a las personas a moverse con fines terapéuticos y restaura la esperanza en un ensayo difícil. Hoy podemos ver cómo nuestros pacientes logran un progreso más rápido y significativo», dijo Arango.
El experto llamó la atención sobre los casos de pacientes que se negaron a caminar debido al dolor, y ahora al instar a los perros dieron sus primeros pasos, Mientras que otros recuperaron la destreza de sus manos, peinándolas o jugando con ellas.
Terapia con la participación de un perro en la sala de quemaduras Foto:Fundación Saint Wincenty
Los gerentes de esta iniciativa explican que las intervenciones son meticulosamente planificadas y que, en lugar de reuniones simples, son estrategias terapéuticas en las que el perro entrenado y su cuidador voluntario cooperan con el equipo médico para lograr objetivos específicos.
El doctor Carolina Escobar, fundador y presidente de la Fundación Huellas Sanadoras, enfatizó el 360 grados del programa.
«Los pacientes, sus familias, el equipo médico e incluso nuestros voluntarios lo usan. Verificamos los resultados en el país, que ya se ha reconocido en el ámbito internacional, utilizando indicadores brillantes, como menos el uso de analgésicos y un tiempo de recuperación más corto.«Dijo el experto.
Terapia con la participación de un perro en la sala de quemaduras Foto:Fundación Saint Wincenty
El programa funciona sobre la base de estrictos protocolos de seguridad biológica para garantizar la seguridad, porque el equipo veterinario de la fundación asegura que no haya contacto con heridas, y las parejas (perros y guías) se someten a entrenamiento avanzado para proporcionar al animal para garantizar un buen estado emocional y la capacidad de trabajar sin estrés.
El hospital confirma que esta iniciativa no es solo una innovación clínica, sino también un progreso en la humanización de la atención hospitalaria en Colombia.
Esto se debe a que, incluidas estas terapias de una manera segura y organizada en un entorno altamente complejo, el Hospital de Fundación Medellín de San Vicente y la Fundación Huellas Sanadoras muestran que la recuperación es un proceso integral que depende tanto de la intervención médica como en el apoyo emocional y los lazos de la esperanza, que a veces toman la forma de un «amigo furioso».
Terapia con la participación de un perro en la sala de quemaduras Foto:Fundación Saint Wincenty
Certificado para la Fundación San Vicente
El próximo martes 7 de octubre, El Hospital de Fundación de San Vicente Medellín anunció que había obtenido un certificado de un centro de expertos en el campo de la atención para pacientes con quemaduras Por la Sociedad Internacional por Lesiones de Quemaduras (ISBI), una de las organizaciones científicas más importantes del mundo en este campo.
Esta distinción fortalece esta institución como un punto de referencia en Colombia y América Latina en el campo de la atención académica y de investigación integral en esta área extremadamente compleja.
New Hospital of Burn Departamento de San Vicente Fundación de Medellín Foto:Jaiver Nieto Álvarez /
El certificado fue otorgado después de un riguroso proceso de evaluación, en el que participaron cuatro hospitales de América Latina (tres en Colombia y uno en Costa Rica), El Hospital de Fundación de San Vicente fue el único en Medellín visitó seis evaluadores internacionales de ISBI.
«Esta es una expresión de aprecio por la experiencia de 40 años de la institución y el equipo humano, que se ocuparon de los pacientes más complejos con quemaduras en la sala de antioquios y en todo el país. También es una garantía de que Medellín, a través de nuestro hospital, brinda servicios de clase mundial, caracterizada por la perfección y la calidad humana», comenta Diego José Ossa, CEO del Hospital de San Náque Fundació Medelín.
Otros mensajes
El defensor del pueblo advierte contra las amenazas a las elecciones en 2026 Foto:
