La nueva masacre se registró en el área del Pacífico Vallelecauca. Sería De nueve víctimas que fueron asesinadas en el área del distrito de Low Calima, Buenaventura. El caso era conocido el 30 de julio. Sin embargo, hay un registro de siete personas.
Asesinato
Una de las versiones que tienen fuerza es que las víctimas pertenecen a disidentes de FARC, aunque al principio se pensaba que otro grupo armado sería responsable.
Bajo Calima, en Buenaventura. Operaciones policiales. Foto:Tiempo de archivo
Sin embargo, todo indicaría que habría presuntos disidentes del frente «Jaime Martínez» bajo el mando de «Iván Bit».
Este frente Tiene una fuerte presencia en el área de la aldea de Buenaventura, así como en los municipios de Dagua y Jamundí.
Las víctimas fueron asesinadas disparando a corta distancia.
Hasta ahora, Personería de Buenaventura ha recibido informes sobre lo que sucedió.
Fuentes de la Marina Nacional indican que los soldados que están en el área tenían informes de la misma comunidad sobre los enfrentamientos entre las columnas de la misma objeción «Jaime Martínez».
Deberían que se determinó el asesinato de siete personas y que los otros dos aún no aparecen en las disposiciones, pero la información preliminar constituye nueve asesinatos. El problema para determinar el número de víctimas es que los habitantes del área recolectaron cuerpos en kayaks y barcos.
Buenaventura Foto:Natalia Cárdenna Chaux
Recordó la masacre de 12 personas en Naya, en 2024
Esta masacre recordó esto en 2024 en la zona de la jungla de Naya, entre el valle y la cauca.
Fue en septiembre de este año, cuando en esta casa rústica de tablas de madera polvorienta, en el medio de la jungla de Nay, una de las masacre más congeladas se vivió en esta tierra dominada por el terror, que durante décadas agobió a sus residentes, ubicado en medio de grupos armados ilegales.
Disinaciones de FARC Foto:Tiempo de archivo
Allí, en este lugar lejano del Pacífico, entre Cauca y Valle, parientes de 12 víctimas, la mayoría, afro -zarsessolds, y los miembros de la comunidad de aldeas llamado Sagrada Familia, casi inaccesible, porque solo el mar llega, en las aguas del Pacífico, y el río, con un alma torcida que recolectaron, uno de ellos.
Eran jóvenes de entre 18 y 25 años. Cinco mujeres y siete hombres murieron en sus cabezas o gracia.
«(…) En ausencia de un ser que practicó elevar los cuerpos asesinados, personas de la comunidad de Sagrada Familia, junto con los familiares de las víctimas que se acercaron a los cuerpos; algunos fueron a López de Micay; otros están vedados en Naya, y los cuerpos de cuatro mujeres están en Puerto Merizalde (Corregimento de Baenave Non Non -Nongua).», «,», Lectas en una declaración de una declaración de una declaración de otra vez) «. -Laugar la organización gubernamental) Comisión Interclessial de Justicia y Paz, que ha sido manifestada por el ajetreo y el bullicio de aquellos que no han sido escuchados de áreas donde la presencia del estado es pequeña y, por lo tanto, su población parece ser olvidada y desigual.
La región de Naya está limitada por las colinas de Naya y San Vicente, en la parte de la Montaña Occidental y está cruzada por el río Naya, que limita con el área de la aldea de Buenaventure, en Valle del Cauca, y por otro lado tiene los municipios Kaucano Lópé de Micay.
«El presidente de la República (Gustavo Petro) vendrá, con respeto, una reunión con delegados de las comunidades negras del río Naya para resolver el problema y las soluciones para la situación dramática en la que viven», leemos desde la ONG desde 2024.
«Finalmente, sin aceptar las obligaciones como parte de una precaución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la velocidad y la responsabilidad del gobierno nacional, para 74 comunidades negras del río Naya, no hay otra opción de que el reasentamiento masivo» sea un dicho en el Comité de Interpretación.
El analista político Diego Arias explicó lo que estaba sucediendo en Naya: «Hace unos años, tal vez desde 2021, la masacre no se dio en Colombia, porque recientemente tuvo lugar en el sector de Naya. Todos los días hay informes trágicos de asesinatos sociales, defensores de los derechos humanos y firmantes con respecto al acuerdo de paz, así como una masa, pero no hay un número de víctimas.
«Uno de los problemas que deben aclararse es si son civiles, aparte de una confrontación directa entre entidades armadas, o si se asociaron con dinámicas ilegales. Sin embargo, esta circunstancia no justifica que fue asesinada. Cada pérdida violenta de la vida humana debe ser condenada, lastimado a todos, el futuro, para evitarlos», dijo el análisis.
Carolina Boorquez
Corresponsal de
Todo
Ver otros mensajes interesados
Young escapó, lo que proporcionó el ataque. Foto: