La tierra se convertirá en más rápido el 22 de julio: ¿Por qué se acorta el día? – Primer plano


El 22 de julio, la Tierra completará su rotación en 1.34 milisegundos menos que las 24 horas estándar. Aunque la diferencia es mínima, es uno de los días más cortos registrados porque hay relojes atómicos. Este fenómeno es parte de una tendencia que ha atraído la atención de la comunidad científica en los últimos años: la aceleración inesperada de la rotación terrestre.
El planeta ha roto varios récords de velocidad desde 2020. El más joven apareció el 10 de julio de 2025 cuando la rotación se completó 1.36 milisegundos antes de lo esperado. Si se cumplen las predicciones, el segundo lugar ocupará el segundo lugar en esta lista, seguido del 5 de agosto, que se espera que sea 1.25 milisegundos más corto1.
¿Por qué te vuelves más rápido?
La duración de los días ha aumentado durante la mayoría de la historia geológica. En su origen, un parlamento estatal duró aproximadamente 19 horas. Esto se debió al equilibrio entre las tarifas solar y lunar y la dinámica interna del planeta. Con el tiempo, la fricción de las inundaciones del lunar ha ralentizado la rotación y extendido los días.
Sin embargo, los científicos han observado una aceleración inesperada en los últimos años. Una de las hipótesis más discutidas indica el núcleo líquido de la Tierra. Los cambios en su velocidad podrían redistribuir el impulso del ángulo a la capa y en la corteza, lo que gira la superficie más rápido.
Otros estudios sugieren que el fusión de los polacos y el aumento en el nivel del mar también podrían influir, aunque probablemente estén más moderando el efecto que promoverlo.
¿Qué efectos tienes?
Aunque este cambio no afecta la vida cotidiana, tiene consecuencias técnicas. Los relojes atómicos que definen el tiempo oficial pueden necesitar ajustes si la rotación terrestre se desvía demasiado. Hasta ahora, estos ajustes han sido positivos y agregados segundos. Sin embargo, si la tendencia continúa, un segundo intercalar negativo podría usarse por primera vez, es decir, retire los tiempos nucleares por un segundo.
La tierra será un poco más rápida este martes. No lo notaremos, pero los científicos estarán atentos. Porque incluso una fracción de milisegundos puede ceder mucho sobre lo que sucede bajo nuestros pies.