La oposición ataca a Petro por sugerencia controvertida en el FMI – Primer plano

De Sevilla, España, el presidente Gustavo Petro pensó las alarmas diplomáticas y políticas al proponer lo posible Liquidación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo durante la conferencia IV sobre fondos para el desarrollo, organizada por la ONU y la OCDE, ante líderes de más de 150 países. La oposición ataca a Petro por controversia propuesta en el FMI.
Petro criticó la ausencia de las figuras clave del FMI, como Kristalina Georgieva, y lanzó una frase que marcó su intervención:
«Si el FMI no puede reestructurarse, antes de los problemas más importantes con la humanidad, porque su principal accionista es divertido dibujar bombas y está asociado con un genocidio, porque el FMI debe liquidarse».
Según Petro, la institución no asume seriamente su papel antes de la crisis climática o promueve la justicia ecológica y social que requiere el momento histórico.
Tormenta política en Colombia: la oposición responde duro; La oposición ataca a Petro por sugerencia controvertida en el FMI
Las reacciones no estaban esperando. El ex presidente Iván Duque se extendió fuertemente:
«La economía estancada, destruyó la salud, la energía, la infraestructura y la inversión aterradora. Una actitud torpe, estúpida y populista».
Ernesto Macías, del Centro Democrático, respondió en el mismo tono irónico de Petro:
«Una deuda de» tonto gobernante «, a la colombia de tiempo para los desechos y la corrupción. No ha despejado una manta de dudas sobre sus relaciones secretas con los delincuentes».
El ex ministro José Manuel Restepo describió la propuesta como «infantil, débil y torpe» y advirtió que eliminara el FMI sin alternativas viables que muestren «ignorancia» sobre el sistema económico global.
Juan Camilo Restepo fue más sarcástico:
«Entre el oso para saludar a Queen Letizia con beso y esta sugerencia loca, la visita de Petro a España permanece en su línea habitual: Bear in Bear».
Puede estar interesado: la lluvia y los ahorros aumentan los niveles de Chingaza en junio en Bogotá
El pacto histórico apoya a Petro: «La deuda con el FMI ralentiza las soluciones climáticas»
Desde la decisión, la representante Dorina Hernández defendió el puesto del presidente:
«Iván Duque endeudó a Colombia con el FMI y hoy esa deuda evita las inversiones en soluciones reales. Si el FMI no cambia, debemos cambiarlo».
Petro insistió en su discurso que el FMI debe adoptar la emisión de Tour (DEG) para liberar la deuda global. Señaló que el modelo económico actual es insostenible y no detiene el colapso ambiental.
«El mundo necesita hechos, no solo declaraciones», concluyó.
La conferencia cerró con la adopción de Compromiso de SevillaUn llamado para transformar el sistema financiero global. La propuesta de Petro, sin embargo, continúa generando controversia tanto internacionalmente como en el Congreso Colombiano, donde ya se anuncia un posible debate de control político al gobierno.