La oficina del fiscal utiliza la extinción del dominio para la construcción de $ 4,000 millones en Bello para obtener supuestas conexiones con ELN

5 de mayo de 2025 El fiscal general de la nación ocupó el edificio en el sector de Niquía en Bello (Antioquia) como parte de una estrategia de extinción de dominio.
Esta propiedad, valorada en aproximadamente $4,000, se presume que pertenecía al líder de ELN, quien fue capturado en 2021. Los fondos utilizados para su adquisición supuestamente provienen del narcotráfico.
De acuerdo con la información proporcionada por la oficina del fiscal, el bien comprende 14 apartamentos, varios locales comerciales y ocho estacionamientos.
Las autoridades lograron identificar al supuesto propietario legítimo como Fabio Nel López Patiño, conocido también como «Toy», quien fue detenido por el ejército en 2021 mientras transportaba 400 kilogramos de cocaína.
La entidad judicial afirmó que, tras un exhaustivo análisis de la información financiera, se concluyó que una mujer había registrado legalmente la propiedad a pesar de no tener la capacidad económica necesaria para justificar la compra de bienes raíces.
Para la acusación, se argumenta que esta es una maniobra diseñe de encubrir el origen ilícito del dinero que se usó en la adquisición de la propiedad.
El fiscal impuso medidas preventivas para extinguir el derecho de controlar el edificio en Bello (Antioquia), con un valor de poco más de 4,000 millones de pesos, que se adquirirían con dinero debido a actividades ilegales de ELN. pic.twitter.com/vvshjqyqmq
– Fiscal Colombia (@fiscalacol) 5 de mayo de 2025
En una declaración oficial, la oficina del fiscal comentó:
«El análisis financiero realizado por la Oficina del Fiscal General demuestra que el bien fue adquirido a través de ingresos provenientes de tráfico de drogas, a través de una mujer que no tiene registro de ingresos económicos estables ni Préstamos comerciales.» Esto demuestra que se pretendía ocultar el origen ilícito de la propiedad.»
La ocupación del inmueble fue ejecutada por la Policía Nacional y se transferió a la sociedad de activos especiales (SAE) como parte del proceso judicial relacionado con la extinción de dominio.
El ELN intensifica el desempleo armado en Chocó tras afectar a más de 32,000 personas.
El lunes, el Ejército Nacional de Liberación (ELN) realizó un anuncio de acciones armadas que comenzó el 2 de mayo en el departamento de Chocó.
Durante este periodo de 72 horas, alrededor de 32,000 personas de 153 comunidades étnicas en Alto Baud sufrieron restricciones de movilidad debido a la declaración de su guerra contra Ogle Padilla. El grupo justifica esta medida como una forma de proteger a los civiles contra las represalias de clanes armados del Golfo Pérsico.
ELN anunció el 5 de mayo el inicio de la huelga armada en Chocó. Foto:Tiempo.
Según el comunicado de ELN, la decisión de declarar un estado de desempleo armado fue impulsada por enfrentamientos recientes con grupos armados que el ELN considera «paramilitares» y que han sido identificados como actores ilegales que operan en la zona de Atrato.
Este grupo, que consta de aproximadamente 400 individuos, se ha infiltrado en el territorio de la comuna, donde se han reportado abusos sistemáticos contra las comunidades locales, que incluyen amenazas, robos, agresiones físicas, presiones para el tráfico de drogas y la circulación de armas, además de casos de abuso infantil.
La paralización de actividades se centra en la subregión de Baudó, especialmente en áreas cercanas al río Baudó y sus afluentes. Los combatientes prohibieron cualquier movilidad desde el 2 de mayo, argumentando que esto era parte de su estrategia para proteger a la población civil.
*Este contenido fue redactado con el apoyo de inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público que ha sido revelada y analizada por los medios de comunicación. Además, el contenido fue revisado por un periodista y un editor.
Jos Guerrero
Equipo de rango digital
Más mensajes