La historia de Tony, un cachorro salvado después de cinco días bajo un descanso en Quindi

En medio de un fuerte invierno que sacude los hachas de café, se ha producido una situación trágica que ha dejado un saldo de ocho personas que murieron en toda la región. Un grupo de valientes campesinos en Buenavista, Quindío, se unió durante cinco largos días para salvar a un cachorro mestizo que había quedado atrapado tras un deslizamiento de tierra. Este pequeño perrito, que se pensaba estaba muerto debajo de los escombros de una escuela de la aldea, fue el centro de una emotiva operación de rescate que capturó la atención de la comunidad.
El trágico incidente ocurrió el pasado lunes 28 de abril, cuando la tragedia golpeó la sede de la institución educativa Las Salsas, situada en el camino que lleva el mismo nombre. Las consecuencias de este desastre natural fueron devastadoras; el caballo de un campesino también falleció en el evento, mientras que las clases tuvieron que ser canceladas debido a la magnitud de los daños.
Al día siguiente, la comunidad rural se unió en la difícil tarea de remover la tierra, y fue en ese momento cuando se escuchó el llanto de Tony, el cachorro atrapado. Seis campesinos se dedicaron, desde el último martes, a buscar el lugar exacto donde se encontraba el animal, armados con palas, picos y otras herramientas. Después de intensas horas de trabajo, lograron hallarlo y abrir un pequeño espacio para que pudiera respirar, así como alimentarlo y ofrecerle agua.
El trabajo arduo de rescate continuó hasta la tarde de este viernes, permitiéndoles, finalmente, llegar a Toby durante una emotiva gran ceremonia de salvamento. A través de las redes sociales, Angélica Lozano compartió un video conmovedor del rescate, en el que se evidencia el compromiso y la dedicación de los campesinos que, a pesar de las inclemencias del tiempo, se negaron a rendirse. La lluvia constante y la dificultad del terreno no detuvieron sus esfuerzos.
“Te digo que no todo está triste, hoy Dios nos dio la oportunidad de salvar a Tony. Han pasado cinco días desde que sufrió una caída y, a pesar de ello, debemos agradecer la vida de aquellos que aún están con nosotros. Solo tengo que expresar mi gratitud a Dios, no todo es malo”, expresó Angélica en el video.
A los pocos minutos del rescate, quedó registrado cómo el perro, aunque asustado y con heridas visibles en un ojo, se unía a las personas que lo habían salvado, mostrando un increíble instinto de conexión con sus rescatadores. Las imágenes del rescate se hicieron virales en las redes sociales, y muchos usuarios lo catalogaron como un milagro, especialmente en estos días difíciles para el sector rural, donde han ocurrido numerosos deslizamientos de tierra.
En una declaración reciente, el presidente de la unión de Educadores de Quindío (Sueq), Esteban Bernal, afirmó ante los medios locales que la situación en los colegios de la zona es de “importancia clave” dado el contexto del invierno. “En Los Salsas, el caballo murió a causa del deslizamiento. Ocurrió a las 3:00 de la mañana cuando solo se encontraba en su hogar. Esta situación, lamentablemente, seguirá ocurriendo debido a las condiciones climáticas; sin embargo, esperamos que se tomen las medidas adecuadas por parte de las autoridades departamentales y municipales para afrontar estas crisis”, expresó Bernal.
La actual temporada invernal ha sido devastadora, dejando a su paso un saldo trágico de ocho personas muertas en Caldas, así como dos desaparecidas en Risaralda y Caldas, acompañadas de crecientes ríos y arroyos, deslizamientos de rocas y tierras que han afectado las carreteras en varios municipios de Quindío.
Además, lo invitamos a ver nuestro documento «Abuso sexual en Cartagena: Voces de Silencio»
Documento del periodista Jineth Bedoy. Foto:
Laura Sepúlveda
Especial a Tiempo