
Capítulo clave en la salud de Cartaagen Fue escrito en las últimas horas: Administrador de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Dirección) aceptó oficialmente la posesión de la Clínica El Bosque, Infraestructura hospitalaria con un área de 82,000 metros cuadrados y 220 camas, diseñada para ofrecer una complejidad media y alta, con un enfoque infantil de la madre.
La administración temporal de la clínica fue entregada al centro de las inversiones SA (CISA). Durante más de una década, el centro médico estuvo en Ducot Temporal Union,
La recuperación de la clínica ocurre después de que se cancela el contrato CN-01-132-2014 Ducot Signature, Debido a lo que Adre describió como «violaciones graves y repetidas» en la administración y la acción.
Félix León Martínez, director de la dirección, explicó que la decisión se basó en un informe exhaustivo de la Auditoría Antioquia Antioquia de 2023.
Leer también
Clínica Foto:Cortesía
El informe de Alma Mater es una radiografía inquietante del deterioro físico de la infraestructura, el cierre progresivo de diversos servicios y descansos hospitalarios.
Esta situación inquietante condujo la dirección al anuncio de violación contractual el 26 de noviembre de 2024, activando el proceso de devolución que terminó con la fecha actual.
«Esta clínica es parte de los activos recibidos por la dirección del antiguo mijo, como parte de la deuda, que ya había liquidado los Capres con el sistema de salud. Se obtuvo con el acuerdo de la administración de la misma. De acuerdo con la misma. De 2023, el control del contrato se otorgó en la Universidad de Atioquia, que era ampliamente prolongada. La infraestructura fue posible para el beneficio de los beneficios de la población de la población de Cartagen. En excelentes condiciones «, dijo Martínez.
CISA acepta la administración temporal
La clínica de pacientes Covid-19 abierta por el alcalde de todos tiene una capacidad de 20 UCI. Foto:Juan Pablo Raeda
A la entrega formal de bienes raíces asistieron representantes del Ministerio de Salud, el Departamento de Salud de Cartagena (DADIS) y CIDA, una entidad que ahora será responsable de la administración y la atención temporal.
Las directivas de Adre recordaron que el 26 de noviembre de 2024, se declaró una violación «grave y repetida» del contrato y se devolvió la clínica.
La clínica El Bosque fue uno de los activos que el fosíga extinto entregó a Adre como parte de la liquidación de Caprecom, que fortalece la continuidad legal para defender la herencia pública del sistema de salud colombiano.
Leer también
Buscar un operador público y sostenible
Clínica Rafael Uribe, Northern Inch Foto:Archivo
Debido a que la dirección no tiene competencia funcional para dirigir las instituciones de salud, solicitó la marca pública del IPS al Ministerio de Salud, que puede aceptar la administración de la clínica como Comodó.
Este modelo se esfuerza por una solución sostenible que no significa consideración económica, excepto la garantía de servicio de población y mantenimiento de infraestructura.
El modelo propuesto está en línea con la lógica del uso efectivo de los recursos estatales, lo que permite a las instituciones con experiencia en servicios directos para asumir el desafío de reactivar la infraestructura, que no se ha utilizado y que debería aportar beneficios a decenas de miles de habitantes en la región del Caribe y Kartaż.
El caso de la clínica El Bosque muestra dificultades estructurales para emplear operadores privados sin mecanismos de control efectivos; Y sobre la mesa, publica una necesidad imperativa de implementar modelos más confiables de gestión de activos de salud pública.
En este caso, la intervención de ADRE es un precedente significativo en la recuperación de la infraestructura estratégica y fortalece el llamado a una mayor supervisión en el campo de la gestión de las entidades de subcontratación, que administran los recursos y servicios necesarios para la población.
Leer también
Cartagena de Indias Foto:John Montaño / The Time
Si bien se define el futuro operador, CISA tendrá la tarea de recuperar, mantener y proteger las condiciones físicas de los bienes raíces, el aspecto básico para evitar una mayor degradación de los recursos públicos invertidos en esta clínica.
La comunidad cartilense ahora espera que la recuperación se traduzca en una rápida reactivación de servicios a favor de su salud.
Teniendo en cuenta la designación de CISA (Central de Invesiones SA) para la administración temporal de la clínica El Bosque en Cartagen, vale la pena comprender el papel de esta entidad en la gestión estatal de recursos y el impacto de procesos como la liquidación de Caprecom en el sistema de atención médica.
Leer también
¿Qué es CISA y cuál es tu función?
Félix León Martínez, Guillermo Alfonso Jaramillo; y Giovanni Rubiano. Foto:Mauricio Moreno. Tiempo
CISA es una sociedad económica mixta, asociada con el Ministerio de Finanzas y Créditos Públicos, que se ha convertido en un gerente estratégico de activos improductivos del estado colombiano.
Su función principal es la administración, gestión y comercialización de bienes, leyes y disputas, de entidades públicas en los procesos de liquidación, insolvencia o reestructuración, o simplemente los activos que el estado está tratando de optimizar.
Leer también
Básicamente, CISA actúa como un «activo del banco», tratando de maximizar el valor de estos bienes y recuperar deudas que de otro modo podrían perderse.
Su cartera incluye bienes raíces y muebles para préstamos y confianza. La unidad ha desarrollado una experiencia significativa en la gestión de activos complejos, a menudo en escenarios de crisis o liquidación, como la clínica El Bosque.
La mención de la clínica de El Bosque como ventajas, que la antigua Fosyga (hoy Adre) recibió después de Liquidia Caprecom, se refiere a un capítulo crítico en la historia del sistema de salud colombiano: Caprecom fue una empresa que promociona la salud (EPS) y una institución que brinda servicios de salud pública (IPS), que durante años proporcionó servicios para la población importante, especialmente en las especies.
Su liquidación, infligida en 2015, resulta de la compleja situación financiera, operativa y administrativa, marcada por un millonario, baja calidad de servicios e irregularidades de gestión.
Leer también
El proceso de liquidación de Caprecom fue diseñado para proteger los derechos del usuario, garantizando la continuidad de la atención transfiriendo sus entidades asociadas a otros EP.
La intervención de CISA en casos como la clínica El Bosque es crucial. Su mandato «manteniendo y protegiendo las condiciones físicas de los bienes raíces», al tiempo que definen el operador final, es necesario evitar una mayor degradación de un recurso valioso para la salud pública de Caragena.
Aparte de:
Juicio Álvaro Uribe, Día 63: La defensa insiste en la inocencia. Foto:
Carácter