
Como parte de un operativo rutinario de control contra el narcotráfico, la Policía Nacional alcanzó Se incautaron 21.000 gramos de marihuana en una empresa transitaria ubicada en la ciudad de Barranquilla. El descubrimiento se realizó gracias a una intervención. Sección de Carabineros y Protección Ambientalque detectó con el apoyo de un perro antidrogas presencia de sustancias ilegales en uno de los paquetes comprobados.
LEER TAMBIÉN
La carga fue distribuida en nueve paquetes envueltos en vinilo negroen el que se encontraron 35 paquetes cuadrados que contenían marihuana con diversas concentraciones de sustancias psicoactivas. Según estimaciones preliminares, Esta cantidad puede corresponder al menos a 42.000 dosis individualescon un valor comercial que oscila entre 80 y 100 millones de pesosdependiendo del punto de distribución y método de venta.
La incautación fue posible gracias a la intervención de aprox.medicamento antidrogas «Gisli»especialmente capacitado para detectar sustancias ilegales basándose en el olfato. Durante una inspección rutinaria en la empresa de paquetería «Gisli», pasó aprox. una señal positiva al transferir envíos sospechososlo que desencadenó el protocolo de verificación por parte de uniformados.
“Gisli” está entrenada para reconocer los olores asociados a las drogas. Foto:policia nacional
Este tipo de perro forma parte de las unidades K9 de la Policía Nacional e incluye su adiestramiento identificar olores relacionados con la marihuanacocaína, heroína y otras drogas, incluso camufladas en plásticos, textiles o alimentos. La policía insistió fuertemente precisión con «Gisli» en él operante.
Edwin Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó la efectividad de este operativo: «La Policía Nacional mantiene trabajo continuo contrarrestar formas de narcotráfico que afectan la paz y la salud públicas. Esta ocupación es el resultado la eficacia de nuestros controles y el compromiso de los uniformados que luchan contra el narcotráfico en todos los frentes”.
Empresas de paquetería: una moda creciente
Usar empresas de mensajería Transportar droga se ha convertido en una de las estrategias más repetidas de las redes criminales. En Colombia, las autoridades detectaron camuflaje en artículos tan diversos como electrodomésticos, mochilas, frascos de pintura, repuestos de bicicletas, ropa, parlantes y hasta postres. Esto permite a los delincuentes evitar inspecciones en terminales terrestres y aéreas.aprovechando la aparente legalidad de los envíos.
Durante la inspección, «Gisli» dio una señal positiva al pasar paquetes sospechosos. Foto:policia nacional
En caso BarranquillaLa marihuana incautada fue enviada desde el suroeste del país, región que concentra cultivos ilícitos en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Según fuentes policiales, el objetivo final era abastecer puntos de venta de microtráfico en zonas populares de la ciudad y municipios cercanos como Soledad Y Malambo.
Esta actividad se suma a serie de ataques importante en el departamento del Atlántico en 2025. En febrero, el Ejército Nacional incautó 800 kilogramos de marihuana pertenecientes a Clan del Golfo en un depósito ilegal ubicado en la playa de Puerto Mocho, en Barranquilla. El envío tenía un valor estimado de aprox. 524 millones de pesosy se alega que serán utilizados para financiar actividades criminales contra Poder Público.
De manera similar, en marzo, la policía capturó a una mujer en el barrio El Manantial de Soledad, donde fue encontrada Se distribuyeron 93 kilogramos de marihuana en 171 paquetes. Según el informe oficial, esta cifra fue de casi 100.000 dosis por mes, con aproximadamente Valor comercial aproximado es de 200 millones de pesos.
Esta cantidad puede corresponder al menos a 42.000 dosis individuales. Foto:policia nacional
Estos casos muestran Crecimiento del comercio de marihuana en la región del Caribe.donde el consumo ha aumentado y las redes de distribución se han vuelto más sofisticadas. Las autoridades determinaron que negocio ilegal opera principalmente a través de ventas minoristas ensartenes”, muchos de ellos están ubicados en zonas sensibles de Barranquilla.
Cooperación ciudadana
La Policía Metropolitana de Barranquilla reiteró su compromiso con la lucha contra el narcotráfico llamó a los ciudadanos a cooperar con información que permita la detección de actividades ilegales. Para ello se establece la Línea de Atención Antidelictiva 317 896 5523 y la Línea de Emergencia 123, con Garantía de reserva absoluta.
LEER TAMBIÉN
Las autoridades confirman que dichas incautaciones no sólo constituyen: golpe económico para las organizaciones criminales, sino que también contribuyen a la protección de la salud pública y la seguridad de los ciudadanos. La marihuana, aunque percibida por algunos sectores como droga «blanda»tiene efectos psicoactivos que puede generar adicción, cambios cognitivos y problemas cordura.
También te puede interesar:
Conservatorio 40 años después: Justicia y memoria. Foto:
