Hamas está estudiando el plan de puntaje 21 que Trump entregó – Primer plano
El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunciaron el lunes un acuerdo para un plan de paz para Gaza, que fue propuesto por el presidente de los Estados Unidos y ahora es consciente de la reacción del movimiento Hamás, que todavía tiene docenas de rehenes en su poder.
Trump está dispuesto a organizar un comité de transición para el territorio palestino, de acuerdo con los detalles del Pacto, bien recibido por los países árabes.
«Estamos al menos muy, muy cerca (…) y quiero agradecer a Bibi por involucrarse realmente e hizo su trabajo», dijo Trump a los periodistas y se refirió a Netanyahu porque su nombre es.
Además de él, Netanyahu explicó su apoyo a ese plan «poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos de guerra, [que] Traerá a todos nuestros rehenes de regreso a Israel, desmontará la capacidad militar de Hamas, terminará con su gobierno político y garantizará que Gaza nunca represente una amenaza para Israel nuevamente.
La conferencia de prensa, donde no se aceptaron preguntas, fue una repetición de la alianza diplomática histórica entre los dos países, que se publicó después del ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Ese ataque causó una severa respuesta militar de Israel, que ha destruido la franja y ha causado más de 66,000 muertos.
Hamas revisa el acuerdo de paz presentado por Israel y los Estados Unidos.
Catar y Egipto entregaron el plan a Hamas, le dijeron a una persona responsable de las negociaciones a la AFP.
«Los negociadores de Hamas explicaron que investigarán de buena fe y darán una respuesta», dijo esta fuente en condiciones de anonimato.
La Autoridad Palestina, enemistad con Hamas, «recibe esfuerzos favorables» de Trump, mientras que ocho países árabes y musulmanes también acogieron a dar la bienvenida a la iniciativa.
Por el contrario, la Jihad Islámica, otro de los grupos activos en Gaza y que tienen rehenes en su poder, cree que el plan es «una receta para una agresión».
Israel puede contar con el «apoyo total» de los Estados Unidos para continuar su negocio si Hamas no acepta el pacto, advirtió Trump.
Nosotros requiere libertad de rehenes:
Israel «conservará su responsabilidad por la seguridad» en el pequeño territorio integrado entre su territorio y Egipto, explicó Netanyahu.
La Autoridad Palestina «no tiene ningún papel» a lo largo de este proceso si no implementa «cambios radicales», advirtió.
Trump está dispuesto a organizar el «comité de transición» junto con personalidades como el ex primer ministro británico Tony Blair.
El plan también considera, una vez desarmado Hamas, «una fuerza de estabilización internacional temporal», dijo.
Según los medios de prensa, a cambio, Israel liberaría a más de 1,000 prisioneros palestinos, incluidos algunos condenados por cadena perpetua.
Netanyahu había confirmado el viernes en un anuncio desafiante en la Galería de la Asamblea General de la ONU de que aceptar la creación de un estado palestino sería un «suicidio nacional» para su país y dijo que quería «terminar el trabajo» en Gaza «lo más rápido posible».
Trump había mostrado recientemente signos de frustración antes de una guerra que comenzó hace casi dos años.
El presidente de los Estados Unidos advirtió a Netanyahu la semana pasada contra el plan de contratar a Fissch, como algunos miembros del gabinete del primer ministro israelí también preguntan y se opusieron al último ataque de Israel contra el líder de Hamas en Qatar, un aliado importante por parte de los Estados Unidos.
Durante la reunión en la Casa Blanca, Netanyahu llamó personalmente al Catrar del Primer Ministro para disculparse por ese ataque y mostrar su «profundo arrepentimiento» por la muerte de un guardia de seguridad en Qatarí.
La guerra en Gaza estalló después del ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en Israel, que mató a 1,219 personas, en su mayoría civiles, según un proyecto de ley de la AFP de figuras oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 47 todavía se celebran en Gaza, 25 de las cuales son consideradas muertas por el ejército israelí.