Carlos Valero, ex presidente y presidente alternativo del Comité de Acción Aguabonita Vereda. Su hermano, Jesús Valero. Maribel Silva, predicador de la Iglesia Evangélica de la Alianza de Colombia. Isaid Gómez y Maryuri Hernández, campesinos. ÓScar Hernández, vicepresidente del Consejo de Acción Social. James Caido, líder social y propietario de la tienda Caserío. Nixon Peñaloza, actual presidente de la junta.
Hay ocho habitantes de la zona rural de la comuna de calamar, Guaviare, cuyos cuerpos fueron encontrados esta semana, después de casi tres meses de desaparición después de la necesidad con la mordedura de Iván. Él es el criminal más buscado en Colombia y, a pesar de todas las operaciones contra él, todavía envía este territorio del sudeste olvidado.
El alcalde de Calamar se refirió a una situación grave en la comuna. Foto:Entregado
Todos vinieron de Arauca después de una pandemia, en busca de mejores posibilidades y en unos años se convirtieron en pilares del camino de solo treinta casas gracias a su entusiasmo religioso. Viviendo en este departamento, que durante décadas fue un pastor de violencia de los partidarios de Elna, su destino decidió: los disidentes de «mordida», ya en la guerra con Clarcy en arcilla, y tiene miedo de la invasión de «Ellenes», los asesinaron con sangre fría, solo unos días después de su ship en abril. Fueron acusados del progreso de otro grupo criminal que podría cuestionar el control sobre el bollo y la minería ilegal de oro y colta.
El martes, después de recuperar los cuerpos en una tumba común en el sector Pueblo Seco, la Oficina del Fiscal y el Ejército confirmaron lo peor de sus familias: los restos corresponden al hecho de que los criminales delanteros de «Armando Ríos» secuestrados por delincuentes. «Los señalaron con las conexiones con Elna. Pero nada más que realidad», dijo el fiscal Raúl González en el diálogo con este periódico.
Su equipo fue el que viajó con el ejército a una ciudad seca después de identificar a las víctimas en las fotos que tomó en Dysdider en mayo. En su teléfono móvil había fotos de ocho personas vivas. Se encontraron otras fotos en la misma carpeta, donde estará la escena del crimen.
Estas son víctimas que se encuentran en una tumba común en Guaviare, asesinadas por disidentes de FARC. Foto:Entregado
«Fueron asesinados con un arma corta en la parte de atrás y, según las pinturas, fue detenido allí», dijo el fiscal. El grupo «mordisco» en Calamar dirige el tema conocido como «Arbey» o «El Indio», cuyo verdadero nombre es William Suárez Cruz. Indican que es quien dio la orden de secuestro y posterior asesinato en sangre fría. La fuente consciente de lo que estaba sucediendo en la región dijo que a partir de abril era seguro que ocho fueron asesinados: «Fueron asesinados porque (los disidentes) caminan de esta manera, en todos los aspectos a todos los que se mueven o provienen de otros lugares».
El crimen de los miembros de la congregación, que sacude al país, es solo un reflejo de lo que sucedió en Guaviare durante años, pero esto se intensificó en la validez de la «paz total»: el imperio de grupos criminales que controlan la vida e ingresos en una de las facultades más pobres.
Hasta ahora, 44 personas han sido asesinadas este año, la mayoría de las cuales a manos de los disidentes. En 2024 tenían 18 años en el mismo período.
Leer también
Además, la mitad a 30,000 personas estaban limitadas debido a la guerra para coca (alrededor de 7,000 hectáreas, pero con rutas libres a Brasil y Venezuela) entre disidentes. La ansiedad relacionada con la violencia y la conter, la situación del estado de invierno tiene un departamento con toda alarma.
Establecimiento del portavoz
La crisis humanitaria fue advertida en Guaviare, al igual que la de principios de año, golpeó a Catatumbo. La oficina del portavoz del portavoz ya ha emitido una advertencia temprana sobre este departamento de lucha entre los equipos «Bocado» y «Calarcá».
El defensor Iris Marín Ortiz dijo: «A petición de las autoridades locales, el portavoz pidió grupos armados que tienen la presencia en el área para permitir que las medidas humanitarias liberen a la población civil del departamento. Esperamos que su respuesta sea positiva. «Los canales oficiales de coordinación activada con el fiscal y otras autoridades para exigir acciones urgentes.
«Vamos a dejarnos fuera de la guerra»: el ajetreo de la iglesia y el bullicio en Guaviare después de encontrar una tumba común. Foto:Archivo privado
«El departamento está influenciado por las restricciones recientes, la movilidad y las limitaciones de impacto armado hace unos días. Por otro lado, inundados de inundaciones. La unidad de las víctimas y la UNGD anunciaron la introducción de alimentos, bienes y servicios básicos, pero en general no se han presentado hasta ahora», dijo.
Se hicieron tres días de duelo en calamar. Por su parte, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU condenó un nuevo crimen. «Hacemos un llamado al gobierno y a las autoridades que tomen todos los medios posibles para prevenir las violaciones de los derechos humanos y la protección de la población, especialmente los líderes y defensores», dijeron en un comunicado.
Durante el año, ya hay 44 manijas de presuntos disidentes en guaviare. El 27 de abril, miembros de estas estructuras plantaron la Patrulla del Ejército en la Reserva Natural de Guanapalo, en la que asesinaron a siete tropas y secuestraron a otras cinco, que luego liberaron. «Calarcá» admitió que eran su gente y dijo que estaba equivocado porque pensaban que estaban enfrentando «mordida».
Los familiares de los restos encontrados en la tumba común de Guaviare. Foto:Oficina del Fiscal General
Paralelamente a estos enfrentamientos hubo serias amenazas para la población. El último fue un impacto armado impuesto por «Iván Bite». Calamar, a orillas del poderoso río Guaviare, es estratégico para Miraflores y el Departamento de Vaupés. Las disposiciones imponen toques, recaudan impuestos, reclutan a menores y excren a las familias enteras.
El gobernador de guaviare, Yeison Rojas, dijo que más de 30,000 personas estaban limitadas después de esta limitación impuesta por esta oposición. «El sector de la leche detiene unos 170,000 litros de comida al día, lo cual es un golpe muy difícil para los productores pequeños y medianos», dijo.