El ejército israelí interceptó el lunes el barco humanitario MadleenDonde viajan 12 activistas internacionales, incluida la famosa activista ambiental Greta Thunberg. El objetivo de la asignación era ofrecer ayuda a la Franja de Gaza y desafiar el bloque de la Marina que introdujo Israel. Las autoridades israelíes describieron la acción como una «provocación de los medios» y anunciaron que los pasajeros serán deportados. Greta Thunberg es arrestada por Israel porque tenía ayuda con Gaza.
El barco, dirigido por la organización de la coalición Freedom Fleilla, navegó de Sicilia el 1 de junio. Según sus organizadores, transportó suministros médicos y alimentos a la población civil de Gaza, que sufre una destacada crisis humanitaria.
El ejército israelí se dirige a Madleen en aguas internacionales
La ONG condenó que el enfoque ocurrió en las aguas internacionales, que calificó como una «violación del derecho internacional». El informal especial de la ONU, Francesca Albanese, dijo que había perdido contacto con la tripulación en el momento en que las fuerzas israelíes se acercaron al barco.
Thunberg se publicó un video previamente con RABET de Thunberg después de la intercepción: «Si ves este mensaje, fuimos atrapados y secuestrados en aguas internacionales», dijo el activista sueco. En las imágenes dispersas, se observa a la tripulación con sus manos mientras el ejército israelí se eleva al bote.
Israel desvió el barco al puerto de Ashdod y dijo que los pasajeros están «ilesos» y recibirán atención consular antes de regresar. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí los llamó «celebridades en un yate de selfies».
Puede que esté interesado: Khaby Lame es expulsado de los Estados Unidos después de romper la norma de migración
Israel defiende el bloqueo mientras las críticas internacionales están creciendo
El Ministerio de Defensa Israelí reiteró que la zona marítima contra Gaza permanece cerrada como medida de seguridad para evitar la entrada de armas del grupo Hamas. «Cualquier ayuda humanitaria puede ser entregada por canales oficiales, no a través de trastornos de propaganda», dijo un portavoz militar.
Sin embargo, organizaciones internacionales como la ONU y la OMS advierten sobre el colapso total del sistema de salud en Gaza y la urgencia de proporcionar un mayor acceso a la ayuda humanitaria.
Freedom Flotilla Coalition insiste en que su misión era legítima: «Madleen es una nave civil, desarmada, con la ayuda de una población sitiada. Israel no tiene derecho a detenernos», dijo la portavoz del movimiento, está Sha Wiya.
Nuevas tareas en el camino a pesar del riesgo; Greta Thunberg es arrestado por Israel cuando usa ayuda de Gaza
A pesar de las operaciones israelíes, la organización humanitaria anunció que continuará enviando embarcaciones para romper el bloqueo a Gaza. Señalan que la presencia de activistas como Greta Thunberg está tratando de hacer que la situación sea visible y empuja a la comunidad internacional a exigir el final de la cerca.
Esta sección lo recuerda en 2010, cuando Israel fue escuchada por una flotilla similar con un equilibrio entre 10 activistas muertos. Ahora, sin informar a las víctimas, el conflicto diplomático y mediático sube nuevamente.