Desde las primeras horas del martes 22 de julio, se registran peleas fuertes entre el grupo ilegal y el ejército nacional en la zona de la aldea de Suárez, Norte del Cauca. Este hecho dejó al menos seis civiles heridos.
Las confrontaciones que se extendieron a ocho horas tuvieron lugar simultáneamente en las pavimentos de Playa, La Estrella y Playa, donde sus habitantes Condenaron que varios explosivos, aparentemente arrojados por un grupo ilegal, cayeron en hogares.
Las explosiones explosivas influyeron en varias casas. Los expertos revisan el área. Foto:Ejército nacional
«Un grupo del ejército del Ejército Nacional y miembros del grupo armado irregular, a partir de las 3 de la mañana del martes 22 de julio, comenzaron enfrentamientos armados», dijeron miembros de la red de derechos humanos «Francisco Isaias Cifuentes».
Los informes preliminares indican que los explosivos introducidos por un grupo armado ilegal influyeron en casas. También se sabe que los niños estaban limitados en las escuelas.
«Los estudiantes fueron evacuados en una emergencia en la sede de la Main de Chłopska, porque la institución educativa estaba en medio del incendio», dijo el representante de la cámara de Cauca, Juan Pablo Salazar.
«La llamada que presentamos es respeto, respetando la vida y el derecho humanitario internacional. No coincide con nuestras cabezas, como en el medio de la población civil esta situación se presentaSalazar agregó.
«No viaje en este momento, mientras que la comunidad y las instituciones llegan a un acuerdo sobre las garantías necesarias», dijo Kongresmen.
Por otro lado, la Asociación de Trabajadores de los Cordilleros dijo que tanto los niños como los adultos se refugiaron en su sede «tratando de proteger sus vidas ante la continuidad de los ataques».
El ejército ha fortalecido la seguridad en el área para controlar la pelea. Foto:X: @col_ejercito
Además, un nuevo explosivo detonó cerca del campo de fútbol, generando miedo y miedo en la población.
El ataque, que dejó a los civiles heridos, se registraría cerca del sur. Heridos, ya han sido trasladados a un hospital local.
La comunidad, en coordinación con los consejos de acción municipales y los líderes campesinos, intenta crear una comisión para obtener un cese inmediato de las hostilidades.
El avión de la Fuerza Aérea vuela sobre el área, lo que aumentó los temores entre los residentes.
En este punto, Kauca apoya la estructura de «Jaime Martínez», un brazo armado de disidentes de FARC, dirigido por «Iván Bite».
Fue enviado al presunto líder de la prisión de Eln por el asesinato del líder social en Kauka
Unas horas antes, la Oficina del Fiscal General logró el Judicial Gustav Himbajoa Hurado, también conocido como El Negro, el presunto líder de Juan Carlos Chilhue Pazzu de Eln. El hombre se atribuye al hombre, líderes de Ana Elcy Arteaga Camilo, en Rosas, Cauca.
El presunto líder Eln participaría en el asesinato del líder social. Foto:Tiempo de archivo
De conformidad con la investigación respaldada por el fiscal de liderazgo especializado contra organizaciones penales, «El Negro» ingresaría al grupo armado en junio de 2024 junto con la Comisión para monitorear los movimientos de la fuerza pública en las comunas de Sierra, La Vega, Bolívar, Rosas, Inzá, Totoró y Caldono (CAUCA), AQUARENTE DE LA POLGUILga y el ejército.
El líder sobresaliente se quitó la vida en medio de la sartén en la tarde del 3 de marzo, cuando tenía la intención de recoger a su nieta después de dejar la clase.
El material de evidencia indica que el acusado causaría sin crítica contra Arteaga Camilo cuando se mudó a una motocicleta en el camino de Corregimiento en Párraga, en la comuna de las Rosas.
La entidad acusadora acusó el crimen «negro» de rebelión, el asesinato y la producción, el movimiento, el soporte o la posesión de armas de fuego, los accesorios, las piezas o las municiones. En una audiencia concentrada, el hombre no aceptó las acusaciones.
Otra información que puede interesarle
EE.UU. Visa de Revoca al juez brasileño para «Bitch Hunt». Foto: