Aproximadamente 24 horas después de que la guerrilla secuestrara a disidentes de las FARC, Dos uniformados fueron despedidos y entregados a un sacerdote que vivía en un lugar apartado de la vereda Getsemaní, en la comuna de La Macarena, estado de Meta.
Inicio Fuentes del Ejército confirmaron a EL TIEMPO que miembros de la fuerza pública Aparecieron entre San Juan de Lozada, localidad situada entre San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena, y Getsemaní.
Soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N°12, parte de la Fuerza de Tarea Omega, se dirigen al sector, donde fueron liberados y entregados a religiosos quienes notificaron su liberación a las autoridades.
Miembros del Ejército Nacional en viaje. Foto:JOAQUÍN SARMIENTO. AFP
El sacerdote sólo dispone de una motocicleta para desplazarse y por ello le resulta muy difícil evacuarlos del remoto lugar donde se alojan los dos militares, según pudo saber EL TIEMPO.
Los uniformados fueron detenidos mientras acompañaban al Cuerpo de Investigaciones Técnicas (CTI) de la Fiscalía General de la Nación durante un proceso judicial en esa zona del país.
Declaración del Grupo de Trabajo Omega sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de noviembre. Foto:Tomado de X
Según el comunicado oficial que confirma su secuestro, los soldados pertenecen al 12º Batallón de Acción Directa y Reconocimiento, unidad orgánica de la 12ª Fuerza de Despliegue Rápido, parte del Grupo de Tarea Omega.
Durante la cirugía, Fueron interceptados por integrantes del restante grupo armado organizado (GAO-r) conocido como Bloque Jorge Suárez Briceño, estructura vinculada a disidencias de las extintas FARC.
Miembros del ejército colombiano. Foto:Cortesía
Según información, el secuestro se produjo luego de que las autoridades realizaran una evacuación aérea de la mujer capturada y personal del CTI. Entonces, En la zona había una concentración de cerca de 400 personas, quienes muy probablemente participaron en acciones coercitivas y coercitivas.
En esta situación, el grupo armado detuvo ilegalmente a un teniente y tres militares profesionales, dos de los cuales aún se encontraban en cautiverio hace unas horas.
Stefania León Arroyave
Jesús Antonio Blancquicet
Arias de Nelson Ardila
Artículo editorial Nación y Justicia
TIEMPO
