FENALCO exige salario mínimo – Primer plano
El Federación Nacional de Minoristas (FENALCO) presentó una demanda de nulidad del Reglamento 1469 de 2025, por el cual el Gobierno estableció salario mínimo en 2026 con un aumento del 23,7%.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, considera que el Gobierno Nacional no tomó en cuenta las variables obligatorias para la determinación del salario mínimo; inflación, productividad, PIB y participación
salario en ingreso nacional; concepto de «salario digno», elaborado a partir de referencias no vinculantes de la OIT.
El dirigente sindical también cree que el gobierno desconoció la competencia exclusiva DÍAS como organismo técnico encargado de definir y certificar la canasta del IPC, base esencial para medir la inflación en el país.
FENALCO solicitó la suspensión temporal inmediata de la medida, explicando que su aplicación genera consecuencias irreversibles, presiones inflacionarias adicionales, pérdida de empleo formal, aumento
informalidad, impacto en el sistema productivo y deterioro de las finanzas públicas.
«Este no es un debate contra los trabajadores, que se verán gravemente afectados por la inflación resultante de esta medida. Es una defensa del Estado de derecho y de la estabilidad económica del país. Llamamos al Consejo de Estado a garantizar que el interés general del país prevalezca sobre los intereses políticos del Gobierno», concluyó Cabal Sanclemente.