Existe un riesgo de tragedia, como agua cruda a saturada en las laderas. – Primer plano


A excepción del número de pisos dañados y/o desalojados por el riesgo de caer, La actual temporada de lluvias ha ganado la vida de más de 30 personas en el valle de Aburrá.
El último, entre Medellín y Bello, tuvo lugar el 24 de junio, tiene 22 muertes, de las cuales seis son menores.
11 días antes de este evento, la ciudad lamentó la muerte de una mujer y su hijo de 8 meses, que fue enterrado por el tráfico masivo en el sector de Carambolas en Manrique.
El incidente tuvo lugar en el pueblo de Altavista Foto:Oficina de Medellín al alcalde
Otras dos tragedias fueron precedidas por las mencionadas. El primero tuvo lugar el 9 de mayo en el distrito SIsidro de Sabneta, cuando la montaña llegó a varias casas, dejando el saldo de cinco personas fallecidas.
El segundo tuvo lugar en el distrito de Altavista el 29 de abril debido al desbordamiento de la garganta, que sacó a una mujer de 37 años de su hijo, 13 años que perdió la vida.
Panorama de vadeo
Y al mismo tiempo que los residentes del sector siguen llorando, también continúan el miedo y la ansiedad de que la próxima lluvia fuerte les cuesta en el hogar e incluso la vida.
Riesgo en la villatina Foto:Jaiver Nieto
Y solo que las pendientes de Medellín y su área metropolitana están saturados de agua, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra y/o pesadas posibilidades.
Paula Palacio, directora del área metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), indicó que A partir de febrero, han registrado un aumento en las lluvias promedio anticipadas en hasta un 250 por ciento en algunas estacioneslo que causó que las montañas están actualmente saturadas de agua.
«Tuvimos 845 eventos de riesgo de alarma entre las corrientes naranjas y rojas (…) entre abril y mayo de más de 65 áreas afectadas por movimientos de masa y lluvias extremas», dijo el director.
Leer también
Los números con respecto a las fuertes lluvias en Medellín son inquietantes este año.
Los datos del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres (DAGRD) revelan que con un recorte del 3 de julio, Participaron en la ciudad en 4360 situaciones de crisis, de las cuales 919 fueron causadas por árboles, 365 debido a deslizamientos de tierra, 164 debido al deterioro estructural y 115 inundaciones.
Solo en junio la entidad participó en 709 situaciones de crisis, 70 de las cuales eran deslizamientos de tierra, es decir, en promedio en dos casos al día.
Los corregimientos de Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado, así como los municipios de Villa Hermosa y la ciudad, son las áreas más afectadas.
Manzanillo Vereda, en Altavista Foto:Oficina de Medellín al alcalde
Y aparte de los efectos humanos, el número de casas que deben ser evacuadas por estar en la zona de riesgo también está preocupado.
Hasta ahora, este año ha generado 1220 recomendaciones de evacuación, de las cuales 650 eran temporales y 570 finales.
Lo que dicen los expertos
Por su parte, el ingeniero Juan Guillermo Acevedo, especialista en recursos hídricos con énfasis en los aspectos ambientales y que es parte de la Sociedad Hydroituango, advirtió que lo advirtió Tragedias como estas tuvieron lugar en Hallah Vereda y que esta situación requiere, entre otras, una revisión urgente de los sistemas de drenaje Municipios del área metropolitana.
Avenida pesada en Medellín Foto:Dagrd
El experto dijo que el suelo está saturado de agua y que no tiene capacidad para enfrentar el crecimiento de las ciudades, a menudo desordenadas.
«Estos deslizamientos de tierra son un mayor riesgo de presentaciones en lugares donde las construcciones no se hicieron regularmente y observan los estándares urbanos. Además, en los años 2015-2023 la ciudad aumentó en un 12 por ciento de los habitantes (alrededor de 300,000 personas) en la orden Lo que significa que el drenaje urbano tiene un impacto si no actualizan sus diseños y procesos de construcción «, dijo el experto.
El ingeniero agregó que es necesario monitorear constantemente estas pistas para verificar sus condiciones para tomar acciones preventivas que le permitan repetir estas tragedias.
«Estos deslizamientos de tierra son un mayor riesgo de presentaciones en lugares donde las construcciones no se hicieron regularmente y observan los estándares urbanos.
Juan Guillermo AcevedoEspecialista en recursos hídricos con énfasis en los aspectos ambientales
Indicó que las áreas de montaña que tienen una subregión, sus altos pendientes, situaciones irregulares en el uso de tierra y profesiones excesivas en los márgenes de Gorges son una situación que empeora el riesgo en el valle de Aburrá.
«Esto afecta la capacidad de drenaje favorable para socavar los procesos y la erosión en pendientesDijo Acevedo.
Inversiones
Radares de calidad del aire en el valle de Aburrá Foto:Cortesía
Una de las herramientas más destacadas que la subregión debe monitorear y generar información sobre tiempo real sobre situaciones relacionadas con la calidad del agua y el aire es el sistema de alarma temprana (SATE).
Este programa, responsable del área metropolitana en el valle de Aburrá (AMVA), se ha implementado desde 2011 y En los últimos años ha aumentado sus inversiones, pero este año fue interrogado por la supuesta financiación.
Veeduría a través de Medellín era el derecho a la petición, pidiendo la transparencia de los recursos a la red.
La respuesta de AMVA indicó que el presupuesto para 2025 ascenderá a alrededor de $ 34,000.
Monitoreo de expertos Foto:Retiro
«Sin embargo, esta información no está de acuerdo con los números contenidos en los documentos oficiales. Aunque el plan de acción y el plan de adquisición reflejan el presupuesto de $ 15,375 millones y $ 18,356 millones, respectivamente, la respuesta de AMVA sugiere una asignación mucho más alta», dijo la supervisión.
El miércoles 2 de julio, se llevó a cabo un debate en el Consejo de Medellín sobre un sate en el que dijo que el director del área metropolitana, Paul Palacio, La herramienta tiene inversiones en la cantidad de USD 46,233 millones este año, «de los cuales se han asignado más de USD 9,000 millones de modernización tecnológica».
Leer también
Por lo tanto, el concejal José Luis Marín dijo que este número proporcionado por el Director de AMVA no aparece en el Plan de Acción SIATA en 2025.
«Los números que AMVA aporta a este debate no es suficiente, deben reflejarse en instrumentos públicos a los que pueden ser monitoreados. Esta divergencia de los números genera dudas e incertidumbre, dijo la corporación.
Alejandro Mercado
Periodista nacional
Medellín