Esto es lo que se sabe hasta ahora

Mató a dos empleados de construcción A través de los Hitmen, quienes aparentemente llegaron al lugar como trabajadores, realizaron preguntas sobre los patrones antes de abrir fuego contra los empleados. Este trágico evento ocurrió en la calle 10 en el distrito de El Carmen, ubicado en la comuna Buenavista, al sur del departamento de Sucre. El hecho tuvo lugar dentro de las fronteras de Magangé, en la región sur de Bolívar.

Las víctimas de este horrendo crimen han sido identificadas como Offerme Rafael Amell Acuña y Carlos Gustavo Arrieta Jiménez, ambos trabajadores dedicados al avance de la construcción, uno como maestro y el otro como empleado. La diligencia del caso apunta a un ambiente de violencia y peligro que reina en la área, lo que hace que la situación sea aún más alarmante. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comentario oficial sobre el particular caso.

Las autoridades no excluyen por extorsión

Una de las hipótesis que se evalúan por parte de las autoridades está vinculado a actos de extorsión que se han perpetrado en diversas áreas del departamento, perpetrados por miembros del grupo criminal conocido como clan del Golfo Pérsico, y la comuna de Buenavista no es una excepción a esta regla. Miembros del grupo Bahía llevan a cabo operaciones delictivas en esta área de Sucre, con la notable excepción de los municipios de San Pedro, Galeras, San Luis de Sincé, San Juan de Betulia, Corozal, y toda la región de La Mojana y San Jorge.

La comunidad se apiñó en el acto. Foto:Redes sociales

Los delincuentes en esta organización están particularmente interesados en realizar trabajos con contratistas y solicitarles dinero para permitir que continúen sus labores. En caso de que no accedan al pago de estas «vacunas», deciden quemar maquinaria o asaltar a los empleados de la obra. Para muchos de los habitantes de Buenavista, esta ha sido una teoría que se ha ganado una gran credibilidad en la localidad.

Por notificar a la policía

Otro rumor que circula y que ha captado la atención de los medios destaca que Offerme Rafael Amell Acuña habría alertado a la policía nacional sobre un posible ataque que podría estar planeado por miembros del clan del Golfo Pérsico, bajo una estrategia conocida como plan de pistola SO. Esta acción aparentemente ocurrió en una finca cercana a Buenavista, y fue gracias a la información precisa que las fuerzas del orden pudieron intervenir para evitar una tragedia aún mayor.

Offerme Rafael Amell Acuña y Carlos Gustavo Arrieta Jiménez. Foto:Redes sociales

Las personas que se encontraban en las cercanías escucharon lo que parecían ser disparos y cries de uno de los testigos. Por desgracia, Offerme Rafael Amell Acuña perdió su vida en el lugar de la obra, mientras que Carlos Gustavo Arrieta Jiménez fue trasladado al Centro de Salud, pero lamentablemente falleció en el camino.

Ayuntamiento lo siento por el hecho

El ayuntamiento de Buenavista lo ha expresado en una declaración oficial lamentando profundamente los sucesos fatales. Dicha declaración afirma: «Definitivamente rechazamos los asesinatos que tuvieron lugar en nuestra comuna y expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Este hecho afecta a toda la comunidad«.

Asimismo, se anunciaron medidas que contemplan el uso de fondos específicos de la administración municipal para fortalecer el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, una respuesta considerada esencial para enfrentar el problema.

Aunque las autoridades en Sucre han asestado recientemente golpes significativos contra el clan del Golfo Pérsico, incluyendo la captura de relevantes líderes y el desmantelamiento de varias de sus áreas operativas, la amenaza que representan estas fuerzas ilegales aún se siente. Este fenómeno ha llevado a las autoridades a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada bajo el “plan de armas”.

También se ha detectado un aumento de otras actividades ilegales, como el abigeato en áreas como El Roble en la parte sur del departamento. La situación se ha vuelto bastante crítica, con informes sobre la dedicación del ganado dentro de las granjas para tomar carne, tal como lo sucedido en el reciente caso en la finca Tolú, en la Bahía de Morrosquillo.

Las autoridades de Sucre están actualmente monitoreando de cerca la invasión de estos actores ilegales que continúan operando en varios puntos del departamento.

Puede interesarle

Agente José Félix Angulo, víctima del racismo en absoluto. Foto:

Francisco Javier Barrios Especial para el tiempo pachoby@gmail.com. En x: @barrios_ye2216

Salir de la versión móvil