Este es el informe más antiguo de la historia – Primer plano
Un equipo de paleontólogos colombianos e internacionales documentados Fosible descubrimiento de Plosáurido en Zapatoca, Santander, Este es un hito en la historia científica del país: se trata de Registro senior de este tipo de gadu marino encontrado en Colombia, con una edad estimada 135 millones de años.
El descubrimiento fue publicado en el artículo «Evidencia de grande PLOSAURS en Valangian tardío de Colombia ”, aceptados por la prestigiosa investigación Cretácica de las revistas científicas (Elsevier, Q1).
Fossil corresponde Gran círculo asignado a Pliosáurido, Sea Reptile, Esto dominó los océanos en el lunar temprano.
Gran círculo asignado a Pliosáurido, Sea Reptile, Foto:Entregado a El TIempo
Estos animales fueron depredadores apicales, alimentándose con peces, Tortugas, tiburones hibodontidos, ichtyiosaurios y plsiosaurios más pequeños.
El espécimen se recuperó en Formación rosa blanca, La unidad geológica del difunto Valanginian y representa enClave para la reconstrucción Ecosistemas de mar de hace más de 130 millones de años.
Hasta ahora, pliosáuridos colombianosY principalmente sabían registros en Villa de Leyva, Boyacá, En las rocas de la formación de la formación en casi 115 millones de años.
Encuentran un círculo fósil asignado a Pliosáurido Foto:Entregado a El TIempo
El descubrimiento en Zapatoc no solo expande la distribución geográfica de estos reptiles en el norte de Gondwan, sino que también modifica El eje de su presencia en el país, revelando que el mar tropical vivía mucho antes de que pensara.
Consecuencias científicas
«El descubrimiento del vertebrado del gran depredador del mar, Pliosáurido, que vivió en los mares de la fijación hace 135 millones de años, es La evidencia más antigua de estos reptiles En Colombia, dijo Javier García Guerrero.
«Este nuevo fósil nos ayuda a entender mejor, como estos mares y cómo evolucionaron Pliosáuridos en la transición de Jurassic a Chalk. «
Encontraron parte de Pliosáurido, Sea Gadu en Zapooc. Foto:Entregado a El TIempo
Este descubrimiento no solo enriquece la herencia paleontológica colombiana, sino también despuésSione Santander como punto clave A futuras investigaciones sobre la evolución de los reptiles marinos en América del Sur.
El estudio fue realizado por Javier García Guerrero (Fundación de la Universidad de Agranari de Colombia – Uniagra) y Edwin Alberto Cadena Rua (Universidad del Rosario), con la cooperación de instituciones como el Instituto de Investigación Tropical Smithsonian (Panamá) y el Museo de Campo de Historia Natural (Estados Unidos).
Puede interesarle:
Donald Trump le da a Colombia en combate anti -medio Foto: