De 16 de junioEl Diplomáticos colombianos en los Estados Unidos Ellos perderán Beneficio a la exención de impuestos de los cuales han tenido históricamente cuando compran o importan productos personales al territorio de los Estados Unidos.
La acción fue anunciada hace cuatro días por Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de uno Nota diplomática dirigida a la embajada colombiana en Washington.
¿Qué cambia?
Hasta ahora, los embajadores, cónsules y otro personal diplomático en Colombia estaban exentos de IVA, todo entre 6 % y 12 %Dependiendo del estado. Además, podrían importar artículos personales sin pagar tarifas.
Este privilegio es aplicado por un Oficialmente emitido brevemente por el Ministerio de Estadoque debe presentarse en cada transacción para descartar automáticamente los impuestos correspondientes.
Razón: no complemento con reciprocidad
Según el gobierno de los Estados Unidos, la acción responde a eso Colombia no ha facilitado las condiciones correspondientes a los diplomáticos estadounidenses que están acreditados en el país.
El Burocracia fiscal colombiana y Procedimientos adicionales que Dian ha introducido Hubieran evitado que los funcionarios estadounidenses tengan acceso a los mismos beneficios fiscales.
Ministerio de estado Le había pedido al gobierno colombiano que simplifique estos procedimientos.Pero no recibió una respuesta favorable, decidió cancelar los privilegios.
¿Qué sigue?
Estados Unidos esperando un Respuesta formal de Dian que facilita la implementación de la autoridad fiscal. Mientras tanto, todos los diplomáticos colombianos en los Estados Unidos Deben adoptar impuestos que todos los ciudadanos extranjeros residan.
Esta decisión puede afectar el costo operativo de las asignaciones diplomáticas colombianas y genera Tensiones en las relaciones bilaterales sobre preguntas sobre protocolos y reciprocidad internacional.