Esta es la identidad de la policía uniformada que murió después del ataque de drones de los disidentes al helicóptero en Amalfi, Antioquia – Primer plano

Durante el cultivo ilegal de la comuna amalfi, en el noreste, Antioquia, el helicóptero modelo UH-60 Policía antinarcótica fue demolida por un dron atendido por guerreros que estaban frente a la presencia de uniformado en esta área.
En el helicóptero, cuyo objetivo ordinario es la minería y las misiones de rescate, fue influenciado por el dron en el área montañosa de esta comuna. En las películas capturadas por los campesinos, se aprecia el momento en que el avión caerá después del impacto y explotará de inmediato.
Leer también
Ataque de drones en la operación de eliminación
El ataque tuvo lugar como parte de una operación ilegal de eliminación de cultivos en esta área, en el que el avión demolido y otros helicópteros llegaron simultáneamente en el territorio rural de la comuna amalfi, donde un soldado que debía continuar la eliminación terrestre.
Sin embargo, en un momento en que el avión regresó para llevar a cabo la extracción y el regreso, la unidad de la Tierra advirtió que fueron atacadas por la guerra.
Los primeros informes de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa revelaron que el helicóptero estaba influenciado por el dron, lo que le causó lluvia y su posterior encendido después de caer a la Tierra. Según el gobernador, este es el primer ataque con el dron que tienes un récord en Antioquia.
Helicóptero UH-60 Black Hawk. (Imagen de referencia) Foto:Cortesía.
Los primeros informes emitidos por las autoridades del país, incluido el presidente Gustavo Petro, el Ministro de Defensa Pedro Sánchez y gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, constituyó al menos seis muertos y siete más heridos.
Sin embargo, con el final de las horas y como parte de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los miembros del 36º FARC del frente de la desidencia, que se asignaron al ataque, se confirmó que el número de muertes era mayor.
Los aviones de la policía de Antioquia fueron demolidos en el noreste. Foto:Cortesía.
El tiempo solo ha establecido una lista de personas uniformadas que perdieron la vida, y los nombres de la policía que permanecen vivos, pero gravemente heridos.
Uniformado muerto
Mayor Carlos Mateus.
Teniente Nicolás Ovalle Contreras.
Patroll Neiver Vázquez Zúñiga.
Patrulla José Valera Narváez.
Patrulla Año Samboní Loz.
Patrulla Juan Guzmán Duarte.
Patrulla Rafael Anaya Almanz.
Subintrendo José Camacho Aldana (Strzelec).
Patrulla Edwin Zúñiga Galindez.
Patrulla Jonathan Jiménez Jiménez.
Patrulla Michael Aztaiza Ortiz.
Herido uniformado
La lista herida consta de cuatro uniformados: el capitán identificado como Francisco Merchán, dos patrulleros de los nombres de Herrera Hernández y Paniagua Obando, y la identidad del segundo tirador continúa.
Después del ataque, que, según la información establecida para entonces, sería ordenada por ÓScar Javier Cuadros Zea, también conocida como Chejo, quien recibe órdenes directas del apodo de Calarcá, un grupo con el que el gobierno mantiene negociaciones de paz, el gobernador de Antioquia emitió una declaración que exige fuertes acciones del gobierno nacional.
AKA Chejo, líder de disidentes que ordenarían un ataque de helicóptero. Foto:Archivo privado.
Leer también
El establecimiento del gobierno ha sido descuidado
El presidente Antioqueños canceló el comercio enviado al Ministerio de Defensa en los últimos meses, en el que le pidió a la cartera que fortalezca las fuerzas armadas en el departamento después de la escalada de la violencia por parte de los grupos de guerra presentes en la región.
Reddón recordó que el Ministerio de Defensa fue notificado del Ministerio de Seguridad de la situación de seguridad, simplemente La Vereda Los Toros, en la que tuvo lugar el ataque.
En este sentido, el gobernador dijo: «No había respuesta, y también con una solicitud de ayuda militar. ¿Por qué nos dejan? Si la seguridad de los colombianos y la antioquia no es un asunto ideológico. Este es el primer ataque de drones en el anti -circuito que documentamos. La penalización muerta en la paz total, tantas garantías, como un ángel.
Gobernador Antioquia y Secretario de Seguridad del Departamento después del ataque. Foto:Gobierno de Antioquia.
En el documento citado por el gobernador y enviado por el Secretario de Seguridad y la Antioquia de Coheatia, el general de pensiones Luis Eduardo Martínez, dice: «En los últimos meses, los residentes de la Comuna (Amalfi) han sido testigos de un crecimiento permanente de actos penales, amenazas, movimiento forzado y la presencia de armas ilegales, que afectaron gravemente el tratamiento de la comunidad. Tanto en términos operativos como logísticos, lo que hace un rango efectivo y oportuno frente a la complejidad de las amenazas existentes.
El gobernador dijo que en ese momento la administración del departamento recurrió al gobierno nacional para una presencia urgente y categórica del ejército natal en esta población, con un acuerdo inmediato y fortalecido de los soldados, lo que permitió el establecimiento del control territorial y la garantía de la seguridad de las comunidades más sensibles.
De hecho, en un documento enviado al Ministerio de Defensa, se lee: «Es necesario que esta presencia no se limite a patrullas ocasionales, sino a un plan operativo estructurado, basado en la inteligencia y el conocimiento territorial, que considera estaciones de control estratégicas, operaciones de supervisión permanente y mecanismos de reacción efectivos con posibles eventos relacionados con armas, desaparición, desplazamiento o desplazamiento».
El gobernador dijo que a pesar de las advertencias dadas por su administración, el gobierno nacional nunca ha sido una respuesta.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista nacional, en Medellín.
Otros mensajes:
Colombia en 5 minutos. Foto: