El menor fue salvado y dos hombres capturados en casa en Tumaco en Nariño por las autoridades, pero la comunidad desarrolló protestas – Primer plano

Una edad más pequeña, que fue empleada por un grupo armado ilegal en las áreas rurales del Tumaco, Nariño Commune, fue salvada por agencias de seguridad después de una orden de búsqueda de la casa.

La amplia operación de rescate fue responsable de la Armada colombiana en coordinación con el Ejército Nacional, la Policía y las Fuerzas Aéreas Colombianas en Chajal Vered, ubicada en el Pacífico Sur del Departamento de Narilla.

La comunidad protestó en el Puente El Pindo a través de la operación de rescate del niño. Foto:Ejército nacional

El menor estaba en posesión del Coordinador de Partterriller del Pacífico del bloque occidental «Alfonso Cano», que cometió crímenes en la comuna de Tumaco.

Según la aparición del Comandante de la Brigada Marina No. 4, el Coronel Jorge Enrique González Orejuel, al pueblo de Chajal, soldados de la Galia militar Tumaco se acercó al uniforme del Batallón del Batallón de Marina en el que tenían cinco armas de fuego, cinco proveedores y más de 900 cartuchos de varios calibres.

Los números respaldados por el gobierno de Nariño con respecto al reclutamiento de niños y jóvenes muestran que hubo un 40 por ciento reducido si lo considera En 2023, se llevaron a cabo 10 casos, mientras que en 2024 tenían 7 años y de enero a marzo de 2025, no se reportaron menores en el departamento.

El grupo que tenía un hijo también está indicado para la extorsión para los compradores. Foto:Ejército nacional

Pero el defensor del pueblo reveló que en 2024 se presentaron un total de 11 casos de reclutamiento juvenil.

Controló los corredores de movilidad

«Según la información de inteligencia, se supone que estas personas cumplieron las funciones de la articulación logística para controlar la movilidad del tráfico de drogas, facilitando el transporte del personal, las armas y el material de guerra para aumentar la capacidad criminal de la estructura criminal antes mencionada», dijo.

Hizo hincapié en que los hombres capturados también se asociarían con actividades sicariables ordenadas por sus líderes, como la recolección de extorsión para comerciantes y control de rutas para drogas microtrraphic.

En cuanto al menor, le informó que estaba disponible para el Instituto de Bienestar Social de la Familia Colombiana, ICBF, para restaurar sus derechos, proporcionando su protección integral y respeto por su dignidad humana.

17 radios, teléfono satelital, GPS y abundante material de intenciones también fueron confiscados en la misma operación.

Hubo protestas comunitarias

En la mañana del jueves 24 de julio en la cima del puente El Pindo en el área urbana en Tumaco, una gran cantidad de habitantes bloqueados en protesta contra la cirugía desarrollada por agencias de seguridad en el pueblo de Chajal, y también rechazó la captura de dos hombres.

Los residentes han fortalecido la seguridad en la comuna. Foto:Santiago Saldarriaga / The Time

En cuanto al coronel Jorge Enrique González, mostró el rechazo del comportamiento de la comunidad, lo que indica que no podía caer en una actitud contra las acciones de las fuerzas públicas.

«Es necesario recordar que prevenir acciones y funciones desarrolladas por la fuerza pública es un crimen típico en el Código Penal Colombiano», dijo, y luego recomendó que los ciudadanos no brinden apoyo, apoyo o cooperación para estructuras criminales, o permitan su instrumentalización para los fines.

Luego presentó la siguiente solicitud: «Su participación activa y cooperación con las autoridades es necesaria para consolidar entornos seguros y desarrollar una mayor paz en los territorios».

A su vez, la Armada colombiana repitió su participación en la protección de los civiles en la comuna de Tumaco, porque una vez más insistió en un respeto ilimitado por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Otra información que puede interesarle

Indica que el estado debe venir a la región. Foto:

Salir de la versión móvil