El fenómeno ha alcanzado la categoría cinco en el Caribe. – Primer plano

Se informó que el huracán Melissa alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de «aproximadamente 170 mph (282 km/h)». Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo a Reuters, «La presión central cayó a 906 mbar», lo que lo convierte en uno de los ciclones más intensos registrados en octubre en el Atlántico. Más su movimiento Es lento, lo que aumenta su impacto en las zonas por las que pasa.

LEER TAMBIÉN

El fenómeno natural se dirige hacia Jamaica, donde «se espera que toque tierra el martes por la mañana temprano», dijo. Reuterstras lo cual continuará por el este de Cuba y las Bahamas.

Ya se reportan fuertes lluvias y deslizamientos de tierra Haití y República Dominicanadonde «las fuertes lluvias provocaron inundaciones y cortes de energía», informa Time.

Así luce el interior del huracán Melissa.

HTML:

Weather.com, un sitio web especializado en clima y fenómenos relacionados, advirtió que el riesgo era alto y explicó que los vientos de categoría 5 «podrían provocar el colapso de estructuras, la caída de árboles y la destrucción de líneas eléctricas».

¿Cómo se ha comportado el huracán Melissa en los últimos días?

Ideam explicó que el sistema continúa generando «condiciones favorables para precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos moderados a fuertes en amplios sectores de la costa Caribe colombiana».

Este próximo lunes 27 de octubre de 2025 Ideam indicó que el huracán Melissa ha alcanzado la categoría 5, Ubicado a 203 km al sur de Kingston, Jamaica, existen condiciones de alta intensidad en el Mar Caribe.

HTML:

La víspera, el 26 de octubre, el Ideam informó que el fenómeno había alcanzado la categoría 4, ubicado en el centro del Mar Caribe, y ese mismo día había visto a Melissa moverse sobre la misma zona, mostrando una rápida evolución. En otro boletín, la organización destacó que en La Guajira se presentaron fuertes lluvias, relacionadas con los efectos indirectos del sistema.

El 25 de octubre, informes indicaron que el huracán había pasado sobre el norte del Mar Caribe y avanzaba hacia el oeste con tendencia a intensificarse.

LEER TAMBIÉN

Ideam mantiene tres niveles de alerta en estos departamentos de Colombia

Según la entidad, estado de entrada para los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cayos Norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras que se ubican los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Chocó (Golfo de Urabá). en estado de alerta.

También se informó que “la Dirección Marítima Nacional y Capitanía Portuaria darán a conocer posibles restricciones y medidas de seguridad adicionales en el desarrollo de actividades marítimas y costeras”.

LEER TAMBIÉN

El comunicado enfatizó que este fenómeno podría provocar fuertes precipitaciones y elevar el nivel de ríos y arroyos. “Se recomienda especial atención a posibles movimientos en masa, inundaciones, inundaciones fuertes e inundaciones repentinas, especialmente en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta y al norte de La Guajira”, dijo el Ideam.

Voluntarios preparan paquetes de ayuda para el huracán Melissa. Foto:AFP

Recomendaciones del Ideam ante los efectos de la tormenta Melissa

La organización recomendó a la comunidad marítima prestar atención a diversos pronósticos y declaraciones de entidades respecto a la tormenta tropical Melissa. «debido al aumento de las precipitaciones a su paso por el país, especialmente en la isla».

De igual forma, expresó que la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Autoridad Portuaria, presentará un informe sobre posibles restricciones y medidas de seguridad adicionales en el desarrollo de actividades en el mar costero.

Respecto a las sugerencias aeronáuticas, la institución recomendó a los centros de pronóstico y agencias de aviación:

  • Continuar monitoreando continuamente los avisos emitidos por la Junta Técnica de Alerta de Ciclones Tropicales.
  • Consulta frecuentemente los informes METAS, TAF y GIGMET para anticipar cambios en las condiciones meteorológicas.
  • Elaborar planes de contingencia ante un posible aumento de precipitaciones y vientos en la región Caribe.

ÚLTIMAS NOTICIAS EDITORIALES

Salir de la versión móvil