El Departamento de Justicia de Trump asigna al ex director del FBI James Comey – Primer plano

Los cargos surgen días después de que el presidente de los Estados Unidos exigió que la Ley de Justicia «ya» contra el ex jefe de policía.

Presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpYa ha logrado lo que quería. El ex director del FBI James Comey, que el republicano ve a uno de sus peores enemigos, ha permanecido acusado de plagas y obstáculos para la justiciaque el propio Trump anunció en las redes sociales. Los cargos han aparecido menos de una semana después de que Trump lanzó uno Extraordinario ladrillo público en su secretaria de justicia, Pam Bondipara forzar la producción de sus oponentes más deteriorados. Si son condenados, Comey ahora tiene hasta cinco años de prisión por estas acusaciones.

En un mensaje en las redes sociales, la antigua posición alta se ha declarado inocente y ha expresado su confianza en el sistema legal de los Estados Unidos. «Mi corazón rompe el Ministerio de Justicia, pero tengo una gran confianza en el sistema legal federal. Soy inocente, por lo que vamos a juicio y mantenemos confianza», dijo en un video publicado en las redes sociales.

El anuncio de Trump de los cargos contra su némesis recicla el mismo lenguaje vengativo hace varios días en su rap a Bondi. Después de describir a Comey como «una de las peores personas» que ha ido a los Estados Unidos y «anteriormente director corrupto del FBI», anuncia que un gran jurado lo acusó «por varios actos ilegales e ilegales». «Ha sido tan malo para nuestro país durante tanto tiempo, y ahora es inicialmente responsable de sus crímenes contra nuestro país».

En un mensaje en las redes sociales, Bondi ha escrito: «Nadie está por encima de la ley». «La imputación de hoy refleja esto, el compromiso del Ministerio de Justicia de hacer que quienes abusen de sus posiciones de poder deben ser responsables de engañar al pueblo estadounidense».

Los cargos se originaron en una declaración bajo el servicio de urgencias de Comey antes del 30 de septiembre de 2020. Luego, la antigua posición alta de una audiencia parecía explicar si había aprobado una filtración de información sobre la investigación de que el presidente fue seguido en posibles vínculos con Rusia en la campaña electoral de 2016.

Comey lideró al FBI cuando Trump llegó al poder durante su primer período en 2017, pero cesó el mismo año, solo unos días después de que la alta posición anunciara la apertura de una investigación sobre los posibles vínculos rusos. Desde entonces, la posición previamente alta se ha convertido en uno de los constantes blancos políticos del presidente para esa investigación.

La imputación ha aparecido en el Distrito Judicial Oriental de Virginia, donde el fiscal que investigó el caso, Erik Siebert, renunció la semana pasada a la presión de buscar la imputación de la antigua posición alta. Siebert, quien decidió que no había suficiente evidencia para indicar que Comey había cometido cualquier crimen, fue reemplazado de inmediato en la posición de Lindsey Halligan, ex abogado personal de Trump y que en los últimos meses había trabajado como asesor en la Casa Blanca. Haligan, especialista en equipo en el sector de seguros, juró el puesto el lunes. Carece de cualquier experiencia como fiscal.

Una de las principales causas de los empujes repentinos del Ministerio de Justicia en este caso ha sido que, si nadie mueve un archivo en menos de una semana, el supuesto crimen prescrito el 1 de octubre, después de cinco años de acontecimientos.

El rechazo de Siebert de los cargos actuales había desencadenado uno de los tweets más extraordinarios que el inquilino en la Casa Blanca ha escrito. Extraordinario para el tono, entre el paternalismo y los maestros de la escuela y para el contenido. Without any type of vintage, and in flagrant violation of the power -separation system that prevents the head of state from being involved in justice’s affairs – and by the Ministry of Justice – the White House’s tenant demanded everything he was in his hand to take Comey and the democratic senator Adam Schiff, which led one of the political judgments against He also demanded charges against New York’s prosecutor, Laetitia James, which led to the Republican and his business, the Trump organización, por fraude. James ganó el caso.

Es «la misma historia por última vez: pura conversación y sin acción. No se hace nada. ¿Y qué hay de Comey, Adam Shifty Schiff y Laetitia? Todos son culpables, pero no pasa nada», escribió el presidente en ese texto. En otro mensaje anterior, instó: «Ya no podemos retrasarlo, termina nuestra reputación y credibilidad. Me entregaron a un juicio político dos veces y presentaron acusaciones contra mí (¡cinco veces!) Por nada. Debes hacer justicia; el mismo día expliqué a los periodistas:» Si lo son, o si se iban a evaluar, deben ser evaluados. Y tenemos que hacerlo ahora. «

A principios de esta semana, los fiscales Haligan presentaron un memorando muy detallado en el que recomendaron que no acusaron a Comey de plagas y obstáculos a la justicia, según ABC Television Network. La investigación abierta contra la antigua posición alta no pudo encontrar una indicación sólida de que se había cometido un delito; Algo que no solo hubiera hecho imposible lograr una convicción, sino que un gran jurado acordó presentar acusaciones.

Haligan, sin embargo, ha llevado el asunto a un gran jurado en Alejandría, en el noreste de Virginia, que acusó a los comentarios sobre las dos posiciones.

Las presuntas sospechas contra el ex director del FBI nacieron de una pregunta por el senador Ted Cruz en la aparición que Comey ante un comité en la Cámara Alta, si había filtrado información sobre las investigaciones de la supuesta conexión rusa. La posición alta en ese momento enfatizó que «nunca» había sido una fuente anónima sobre información sobre la investigación sobre el presidente.

«Entonces, su testimonio es que nunca autorizó a nadie a filtrar información?» Preguntó Cruz, quien notó que el ex subdirector del FBI, Andrew McCabe, había respondido de manera diferente. «No calificaré el testimonio de Andy, pero el mío es el mismo ahora (como antes)», respondió Comey.

Desde su cese a la cabeza del FBI, Comey se convirtió en un crítico sobresaliente del presidente, que describió como «moralmente inapropiado» para ocupar el cargo.

La terminación de Comey condujo al nombramiento de uno de sus predecesores en la agencia, Robert Mueller, como investigador especial para cuidar la investigación rusa. Esta investigación descubrió la presencia de muchos contactos entre la campaña de Trump y los funcionarios rusos, pero concluyó que no había suficiente evidencia para determinar que había habido alguna forma de conspiración ilegal.

Trump luego explicó y ahora insiste en que esta investigación fue una «caza de brujas» y ha tratado de socavar las conclusiones de las investigaciones del FBI y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos sobre los intentos rusos de interferir con la campaña presidencial de los Estados Unidos en 2016, donde Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Salir de la versión móvil