Dos militares del Ejército Nacional fueron secuestrados en La Macarena, Meta, durante un operativo militar que acompañaba a la Fiscalía del CTI – Primer plano

El Grupo de Trabajo Omega del Ejército Nacional confirmó el secuestro. dos de sus soldados profesionales durante una operación militar realizada el lunes 3 de noviembre de 2025 en el corregimiento de Getsemaní, en la comuna de La Macarena, en el departamento del Meta.

Los hechos ocurrieron mientras militares acompañaban al Cuerpo de Investigaciones Técnicas de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación a procesos judiciales que se desarrollan en esa zona del país.

LEER TAMBIÉN

Según el comunicado oficial, los soldados pertenecen al 12° Batallón de Acción Directa y Reconocimiento, unidad orgánica de la 12° Fuerza de Despliegue Rápido, parte del Grupo de Tarea Omega.

Durante la operación estaba uniformado. fueron interceptados por miembros del restante grupo armado organizado (GAO-r) conocido como Bloque Jorge Suárez Briceño, una estructura vinculada a disidencias de las extintas FARC.

LEER TAMBIÉN

Dos militares permanecen en cautiverio

Según información, el secuestro se produjo luego de que las autoridades realizaran una evacuación aérea de la mujer capturada y personal del CTI. Entonces, En la zona se registró una concentración de casi 400 personas, quienes aparentemente participaron en actos de coacción y coacción.

En esta situación, el grupo armado detuvo ilegalmente a un teniente y tres militares profesionales, dos de los cuales permanecen en cautiverio.

Declaración del Grupo de Trabajo Omega sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de noviembre. Foto:Tomado de X

Según los informes, unas horas después del incidente, los lugareños entregaron al oficial y a uno de los soldados, manteniéndolos bajo custodia durante varias horas. Ambos fueron obligados a quitarse el equipo militar y la ropa de servicio y luego se vistieron con ropa de civil.

Posteriormente fueron liberados, mientras que yoLos dos soldados restantes fueron llevados por la gente a un lugar aún desconocido.. La institución señaló que la integridad física y la vida de las personas secuestradas eran motivo de especial preocupación institucional.

Los hechos ocurrieron mientras militares acompañaban al CTI de la Fiscalía. Foto:EFE.

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento del Mecanismo de Supervisión, Seguimiento y Verificación y se están adoptando todas las acciones legales y operativas necesarias ante las autoridades competentes. Como se dijo, el objetivo es garantizar la rápida liberación de los soldados y restablecer el orden en la zona.

En su oficial

LEER TAMBIÉN

En el mismo mensaje exigieron «su liberación inmediata y el total respeto a su vida e integridad», reiterando que «nuestro pueblo sirve al país y no puede ser utilizado como instrumento de presión».

El comunicado concluye reafirmando el compromiso de las fuerzas armadas con la seguridad y el bienestar de los colombianos y señalando que continuará desarrollando operaciones de estabilización, control institucional del territorio y protección de civiles, con respeto a los derechos humanos y a las normas del derecho internacional humanitario.

Hasta ahora No hay nueva información sobre el paradero de los soldados. secuestrados o declaraciones adicionales de autoridades locales o de la Procuraduría General de la República.

Ángela María Páez Rodríguez

Últimas noticias editoriales

@angelasintildes

Salir de la versión móvil