El tiempo ha tenido acceso exclusivo a documentos que contienen evidencias similares a las que se emplean durante las investigaciones, las cuales detallan el contenido de diversas grabaciones de películas clave que se encuentran bajo la custodia de la oficina del fiscal. Una de estas grabaciones, que fue captada por una cámara de seguridad privada situada en una zona estratégica frente a la Avenida Santander, Muestra a Tatiana a las 15:46 del 13 de abril, dirigiéndose sola hacia el área de Spur, un lugar cercano a la famosa playa de Bocagrande.
En la grabación, se puede observar a Tatiana sentada frente al mar, en una zona de rocas donde, posteriormente, sus familiares encontrarían su teléfono celular y varios pares de sandalias. Desde ese momento y hasta las 16:30, la cámara continúa registrando su presencia, aunque en ciertas secciones, el reflejo del sol altera la visión directa de sus movimientos.
Las grabaciones telefónicas proporcionaron información que ayudó a localizar a Tatiana Hernández. Foto:Presoria de Cartagena
A las 16:30, un turista que transitaba por la zona grabó un video que se transformaría en prueba crucial. En las imágenes se puede ver a Tatiana aún sentada sola, en el mismo instante en que fue vista por última vez. Este es el último momento verificable donde se puede confirmar su presencia mediante evidencia visual.
No obstante, lo que ocurre después es alarmante. Entre las 16:30 y 17:25, las grabaciones no muestran cambios significativos en el entorno inmediato. Al llegar las 17:25, dos personas aparecen caminando por el área, a pocos metros del lugar donde se encontraba Tatiana. No se puede discernir si se trata de hombres o mujeres, ni si su presencia tiene alguna relación con la desaparición. Es evidente que, en ese momento Tatiana ya no estaba allí.
Se contemplaron diversas hipótesis
Existen múltiples teorías, aunque la evidencia resulta escasa. Las grabaciones no permiten determinar con claridad si Tatiana se arrojó al mar, si cayó por accidente o si se alejó del lugar por otras razones. La distancia entre la cámara y el punto exacto donde se encontraba provoca una falta de confianza en lo que realmente sucedió en los minutos previos a las 17:25.
Aparte del video, la oficina del fiscal también analizó las grabaciones de la cámara de la piscina de cuerdas, en busca de indicios que confirmaran que la joven había salido del área hacia el centro histórico. No obstante, no se encontró ninguna grabación que mostrara cómo caminaba, corría o pedía ayuda.
Teléfono móvil: mensajes eliminados y rutas digitales
Tatiana Hernández cursa estudios de Medicina. Foto:CityTV
Uno de los aspectos más delicados del caso es el análisis del teléfono móvil de Tatiana, encontrado por sus familiares en el lugar de su desaparición. Según han informado diversos medios, los expertos forenses han detectado que algunos mensajes habían sido eliminados. Estas comunicaciones eran con personas cercanas a su círculo, lo cual no se descarta que pueda ser relevante para entender su estado emocional, movimientos recientes o la posible implicación de terceros.
Por este motivo, los investigadores solicitaron acceso a los teléfonos móviles de quienes formaban parte del círculo íntimo de Tatiana. «Estamos buscando patrones, continuidad en los chats, y cambios en el modo de comunicarse. En varias ocasiones, el silencio o las omisiones pueden decir más que los mensajes mismos«, indicó una fuente a .
Notificaciones operativas, falsas y una familia desesperada
La grabación muestra a Tatiana durante una actividad de voluntariado en La Guajira. Foto:Captura de pantalla en Facebook
Medios de comunicación han consultado con la oficina del alcalde de Cartagena, que ha confirmado que las operaciones de búsqueda se están llevando a cabo, tanto en tierra como en el mar, y se han asignado recursos adicionales. La recompensa ofrecida por información confiable se ha duplicado a 200 millones de pesos, pero, hasta el momento, no se ha recibido ninguna pista que conduzca a resultados concretos.
El secretario del interior, Bruno Hernández, reveló que se han recibido siete alertas por parte de ciudadanos que afirmaron haber visto a Tatiana, no solo en Cartagena, sino en otras regiones del país.
Todos esos reportes fueron investigados y descartados. En ciertos casos, las autoridades viajaron a otros departamentos para verificar la información, pero sin éxito alguno.
Bruno HernándezSecretario del interior de Cartagena
A pesar de que han transcurrido varios días, la familia de Tatiana no se rinde en su búsqueda ni en la búsqueda de respuestas. «No podemos permitir que se evapore así, como si nada. Alguien sabe lo que sucedió y no lo ha compartido«, expresó uno de sus familiares en una conversación con los medios.
Las autoridades mantienen su posición de que todas las hipótesis siguen siendo consideradas y que la investigación permanece abierta en busca de todas las posibles alternativas.
Como se indica, se advierte que se volverán fundamentales: un análisis más profundo de la información obtenida del teléfono móvil de Tatiana, revisión de su comportamiento digital, entrevistas con su entorno cercano, y un examen exhaustivo de las últimas 48 horas previas a su desaparición en las cercanías de Spur.
Las autoridades marítimas también emprendieron la búsqueda en el mar abierto para no descartar ninguna posibilidad en el proceso de búsqueda.
