La violencia todavía golpea a Cauca. Esta vez, la comuna de Mercaderes está llorando con la muerte de Yímer Muñoz Torres, Un criador de café diagnosticado que fue secuestrado y luego asesinado en hechos que causó un profundo rechazo entre la comunidad campesina de esta región.
Personas armadas en la región. Foto:Tiempo de archivo
«¡No puedo, me equivoco!
Muñoz de 43 años fue interceptado el jueves pasado, 26 de junio mientras viajaba por el área rural de la comuna. Unas horas más tarde, su familia comenzó a recibir un impacto de los secuestradores que exigieron un total 3000 millones de pesos a cambio de la edición.
El tormento aumentó cuando los secuestradores enviaron el video como prueba de supervivencia. En las fotos, el criador de café parecía atar las manos y los pies, claramente deteriorados. En el material audiovisual, emitió un mensaje desesperado a sus seres queridos.
Yímer Muñoz Torres era un campesino secuestrado y luego fue asesinado. Foto:Archivo privado
«Familia, recolecte este dinero el 29 de junio. ¡Soy que no puedo, me equivoco!, Se las arregló para decir antes de que la grabación se redujera repentinamente.
La familia, dedicada a la producción de café en pequeñas granjas en el pueblo de La Gulo, no recolectó el dinero requerido. Tres días después, el domingo 29 de junio, se encontró la vida de los criadores de café con muchas balas en un lugar conocido como «polo forestal». Su camioneta, en la que se movilizó durante el secuestro, fue abandonada en el sector de la ciudad de la playa.
El fiscal intenta determinar qué sucedió. Foto:Tiempo de archivo
Yímer Muñoz, Que fue cerca de 44 años el 17 de julio, fue un hombre trabajador que, además de cultivar café, aprovechó los fines de semana para hacer rutas en el camión entre la garganta y la población de Leyva, Nariño, lo que le permitió complementar sus ingresos.
Aunque en esta área existe la presencia de grupos armados ilegales, como ELN, las autoridades aún no confirman si fue un secuestro cometido por estructuras insurgentes o delitos ordinarios.
Sin embargo, debido a la forma en que se conservó y se hizo, las redes criminales no están necesariamente relacionadas con las organizaciones guerrilleras.
El cuerpo de Yím Muñoz fue transferido a la medicina legal en Popayán para un procedimiento penal, y luego será llevado a Leyva, su tierra natal, donde su familia y su comunidad le darán la última despedida.
Después de rechazar el asesinato de liderazgo
Unas horas antes del pavimento del silencio de la comuna corintia, también en Cauca, Angie Leandra Henao Zambrola fue asesinado, un reconocido líder campesino y miembro activo de la Asociación Nacional de Usuarios campesinos (ANUC).
El crimen tuvo lugar alrededor de las 14:30 del viernes 27 de junio, cuando Angie estaba en su casa con tres hijos menores.
Dos hombres armados irrumpieron en este lugar y le dispararon muchas veces sin decir una palabra. La mujer murió en el lugar, antes de la apariencia impotente de sus hijos.
Con la ayuda de sus vecinos, su cuerpo fue transferido al hospital en Puerto Tejada, donde se confirmó su muerte.
Anuc definitivamente rechazó el asesinato y, a través de una declaración, exigió que los grupos armados y las pandillas criminales respeten la vida del campesinado.
«Bajo ninguna circunstancia justifican que amenazen nuestras vidas», dijeron.
Angie Leandra fue ampliamente respetada por su compromiso social, su liderazgo y su defensa activa de los derechos en las zonas rurales. Su muerte generó una ola de indignación en la sección y animó notificaciones sobre el riesgo frente a los líderes sociales en Cauca.
La organización campesina hizo un llamado urgente al estado colombiano y solicitó intervenciones internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUD), la Misión de Verificación de la ONU y MAPP-OEA, para acompañar y monitorear la reacción institucional a estos crímenes.
«¡La vida campesina es respetada!» La declaración de Anuc termina con fuerza.
Michel Romolaux
Especial a tiempo
Popayán
Ver más información sobre interés
Promovió programas educativos gracias a su trabajo. Foto: