¿Cuáles son las causas y el impacto de esta nueva crisis? – Primer plano

Solo han pasado cuatro meses desde la última huelga de arroz, que durante Cinco días almacenados en Huil, Tolim Y el gobierno del presidente Gustavo Petro, que incluía asistencia de marketing y otros puntos, que según los productores no se cumplieron.

Aunque la fecha establecida en las negociaciones ya ha expirado, la situación no ha mejorado y los Rroides están en la ambulancia por los bajos precios pagados a los productores y conducen a una nueva llamada de desempleo el lunes, así como a partir del 14 de julio.

Manifestación Fue convocado y acordado por 90 líderes de arroz inicialmente de Huli, Meta y Tolima Po pérdida significativa de precios de cereales, solo después de recolectar la cosecha.

Los Rroids afirman que el gobierno no ha seguido los contratos. Foto:Pequeños productores de arroz

«La industria es la que establece los precios del monopolio del padre y el arroz verde en Riceros en Columbia. Disminuyeron en la última semana de diciembre y 1 de enero, y por lo tanto fue el desempleo de marzo a abril. Algunos contratos se concluyeron en este impacto, pero en todos los contratos estaba claro que los productores de arroz perdieron Porque sus costos de producción son más altos que los precios de los cuales el arroz compra a los productores, no solo los llevan a la pérdida en el sentido de que no recuperan los costos de inversión, sino que tampoco tienen sentido «, dijo. Oscar Gutiérrez DIctor nacional de dignidad agrícola colombiana.

Los fabricantes solicitan una fila y una industria, es un precio que permite a todas las personas involucradas en la cadena de producción, porque este sector genera aproximadamente medio millón de empleos entre directo e indirecto de 600,000 hectáreas sembradas en el país.

«Él El gobierno nacional no cumplió con los contratos que firmó con los estudiantes de arroz en el campo del desempleo, que terminó en abril. Este es un momento en que aún no han dado recursos acordados de arroz, se les entregará como apoyo para la comercialización de arroz. Faia Rice (Fondo de acceso con materiales agrícolas) como una serie de mecanismos que no permiten que la gran mayoría de los productores de arroz sean recogidos «, agregó el diálogo con este periódico Gutiérrez.

Esta es una declaración en la que la dignidad agrícola colombiana anuncia el desempleo. Foto:Archivo privado

. Federación Nacional de Arroz (FedearRosis) También alertó sobre una nueva disminución en el precio del arroz de arroz verde, que se paga al fabricante y que varía de 10,000 a 15,000 pesos para la carga.

«Esta situación significa noticias catastróficas para el sector. El vínculo más débil de la cadena va directamente y aumenta la tendencia inquietante, que da precios desde principios de 2025». – dijo el gremio dirigido por Rafael Hernández.

Según los productores, el gobierno los dejó en la gracia de las grandes industrias que compran cobros a precios bajos. También dijeron que durante las mesas de negociación con el Ministerio de Agricultura, se planteó el cuidado de la compra de arroz de contrabando.

Se plantan 600,000 hectáreas en el país. Foto:Oswaldo Rocha / Archivo la hora

«DEjan para derivar con la industria del molino establecida a precios, sin regulación, Porque realizan su poder dominante en los productores para dejar la cosecha al precio deseado. Es simplemente algunos molinos que pueden absorber la cosecha. Esperamos que el gobierno doméstico, a través del Ministerio de Agricultura, absorba las colecciones y nos brinde un incentivo de marketing para los productores, que compensa los gastos de producción «, dijo Stevens Navarro, líder meta social.

Casanare se une al desempleo, y el gobernador anuncia una mesa técnica

El Departamento de Casanare, el mayor productor del país, también apoyará la huelga nacional de Riceros. Después de tres horas de reunión, el viernes pasado, los representantes de 1300 agricultores en la región decidieron.

Gremio Espere la llegada de los delegados del gobierno el martes 8 de julio en Yopal, como parte de la mesa de trabajo convocada por el gobierno de Casanare En busca de una solución rápida y evitando la expansión del desempleo de Ricemen, que solo en esta sección genera alrededor de 40,000 empleos directos.

Se generan alrededor de 40,000 empleos directos en Casanare. Foto:Archivo / tiempo

«El año pasado nos pagaron un kilo a 1552 pesos, y ahora en la llanura, que ofrecen 1248 pesos por kilogramo. Mientras sufrimos de bajos precios de gas, desembolsos, maquinaria, fuerza laboral e impuestos. Es urgente que el gobierno se detenga «, explicó uno de los líderes del sector del arroz, que prefería no ser identificados.

Afirman que pueden ser reparados por la industria del arroz y que el miedo no se puede comprar en la cosecha.

Otro agricultor, que también pidió mantener su nombre en la reserva por la misma razón, dijo que la situación en Tolima y Huli es aún más complicada en el precio de la tierra, que es el alquiler de cultivos. «La tarifa entre millones a mitad a dos millones de pesos por hectárea: cosecha, mientras que en la llanura el valor promedio es de 500,000 y 700,000 pesos por hectárea, agregó.

Arrestando arroz en Casanare y Meta Foto:Suministrado por el desempleo de Roders

SProyección agrícola de Casanare, Alexis Duarte, Aseguró que la instalación de un diálogo se acordó entre la industria y los fabricantes.

«Esta vez notamos este tema, el problema con el arroz ocurre todos los años y esto es una cuestión de precio, porque estamos en Oligopsonium, en el que los industriales tratan con los negocios. Actualmente estamos trabajando en pérdidas, el precio del arroz, que es inferior a 1300 pesos por kilo», dijo.

En la misma línea agregó: «De esta tabla, es importante que el gobernador llama que podamos mover la industria, que podemos sentarnos y hablar para que pueda tener una actitud de responsabilidad con los productores. «

Dentro de lPuntos clave del acuerdo entre Riceros y el gobierno Hoy, la condena de que no se han cumplido es proporcionar 21,930 millones de pesos para apoyar a los productores pequeños y medianos. Además, fortalecer las compras públicas locales.

El tiempo consultó con el ministerio y al final del tema no hubo una declaración oficial.

María Alejandra González Duarte

Escribiendo la nación

Salir de la versión móvil