Cortar ayuda humanitaria creada emergencia en cúcut – Primer plano

La migración venezolana no se detuvo. El movimiento se observa en gotas. Las fotos de miles de personas atrapadas en el puente fronterizo de Simón Bolívar en el lado venezolano ya no son visibles, esperando su entrada a Colombia. Tampoco ven a cientos de caminantes, como lo fue hace unos años. Pero aquellos que aún cruzan esta área tienen una impotencia casi absoluta.
De los 20 refugios que podrían ayudar a los migrantes venezolanos entre Cúcut y Bucaramanga, solo quedan tres. Lugares que han abierto cientos de migrantes donde las personas podrían descansar, recuperar energía y seguir su camino, ya no existen.
Los voluntarios que continúan trabajando en el área se aseguran de que haya un «fracaso tranquilo». Esta situación se hizo más visible en los primeros meses de este año, cuando se registró un aumento del 41 % en el flujo de migración. en la frontera colombiana-wenezolana. Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro advirtió en abril que uno podría esperar una gran llegada de migrantes venezolanos que escapan de la política de inmigración de Donald Trump.
Miedo o para. El pronóstico de trabajadores humanitarios es que si se da una situación de migración de masa, Nadie está preparado para esto porque no hay dinero, recursos o atención nacional o internacional. Una encuesta publicada en mayo por un consultor Pathos para el Centro de Política y Gobierno (Cepyg) de la Universidad Católica de Andrés Bello, que alrededor del 5 % de la población venezolana ya ha decidido migrar en los próximos meses. Esto significa que alrededor de 1,200,000 venezolanos.
En la ruta que pasó de Cúcut a Bucaramanga Casi no hay cooperadores humanitarios, y la ayuda es insuficiente para cientos de personas que continúan A través del puente internacional Simón Bolívar. A esto agregó el flujo de retorno de aquellos que regresan a Venezuela.
«Desde el momento en que comenzaron a salir. Creo que sería así en 2022, cuando la guerra estalló en Ucrania. Los colaboradores nos advirtieron que hay cosas más importantes que participar y irse», dijo Ronald Vergara, la búsqueda de migrañas en Venezuela, que vive en el sur del sur. Colombia. Su refugio, uno de los pocos de pie en el área, está a 49 kilómetros del puente internacional Simón Bolívar.
Desde el momento en que comenzaron a irse. Creo que sería como en 2022, cuando estalló la guerra en Ucrania. Los cooperadores nos advirtieron que hay cosas más importantes para participar e ir
Ronald VergaraDirector de Walkers Brothers
Brothers Walking Shelter Ha pasado por la capacidad de servir a 200 personas al día para asistir a solo 20 migrantes en el mejor de los casos. Antes de tener 40 voluntarios, casi todos pagaron por la cooperación internacional, ahora también están su esposa. El propio Ronald admite que hay migrantes que pasan por refugio y deciden no dejar de ver que este lugar está solo. Piensan que no hay atención y continúan su camino hacia Pamplona.
Falta de cooperación
Hay varias razones para explicar el hecho de que docenas de cooperación internacional se han retirado de la ruta de migración en el lado colombiano. Un viaje por venezolano en el suelo colombiano comienza en Cúcut, pero tiene diferentes destinos. Aunque algunos permanecen en esta ciudad, otros van Bucaramanga y algunos continúan hacia Bogotá y Medellín. Incluso muchos terminan sus viajes en Ecuador, Perú o Chile. Sin embargo, el número de migrantes que viajaban hacia el sur fue bajo durante al menos dos años. Esto coincide con el aumento en el camino de Darien a los Estados Unidos.
Los migrantes exceden la peligrosa jungla de Darién. Foto:Raúl Arboleda. AFP
«Inicialmente, la gran mayoría de los migrantes que cruzaron, fueron al sur u otro lugar en Colombia. En 2022, la gente no permaneció en Cúcuta, porque su ambición era cruzar a Darién Para tratar de ir a los Estados Unidos «, explicó Adam Isacson, miembro de la oficina de asuntos de Washington para Asuntos Latina (Wola).
El propio Ronald Vergara recordó que colegas internacionales Le pidieron que intentara convencer a los migrantes de que no se movilizaran al norte del continente.. «Nos pidieron recordar la ruta peligrosa y que no había necesidad de correr un riesgo tan alto para ir a los Estados Unidos; tomar otras formas y ser más pacientes».
Pero las rutas han cambiado. Ya había acceso a la costa de Colombia, especialmente a los pueblos de Capurganá, Turbo y Necoclí, tres puertas principales para ingresar a Darién. En los años 2022–2024, alrededor de 700,000 migrantes venezolanos pasaron por la jungla Darién Esperando llegar a los Estados Unidos.
Aunque los colegas permanecieron alrededor de Cúcut hasta 2024, Se dieron cuenta de que la ayuda era más necesaria en el acceso a Darién. Ronald Vergara recuerda que el primer gran límite de asistencia internacional en esta área tuvo lugar el 31 de agosto de este año, cuando la retirada de una visión mundial, una de las organizaciones que más apoyó a los migrantes y los voluntarios, recibió una pensión.
«Entonces todo comenzó a balancearse. Pudimos seguir dando comida gracias a dos cooperadores, uno de ellos esperanza, que era más fiel», dijo Vergara.
A pesar de la partida de varias organizaciones, después del 31 de agosto de 2024, se continuaron los recursos para diferentes ayuda. Pero Definitivamente se detuvieron en enero, junto con el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Efectos de seguridad
Aunque Trump advirtió que había emitido millones de migrantes de los Estados Unidos durante la campaña cuando tenía, Primero, se centró en limitar los fondos que usó al resto del mundo. Esta agencia de cooperación internacional representaba el 42 % de la ayuda humanitaria en el mundo en 2024, y Colombia era un país latinoamericano que recibió la mayor cantidad de dinero de aproximadamente $ 400 millones al año. Estos fondos estaban destinados principalmente a la ayuda y la migración humanitaria.
Esta semana, Marco Rubio, secretario de estado de los Estados Unidos, anunció el cierre final de la agencia. En marzo, el 83 % de los programas ya han sido limitados.
USAID financiaría a otro contra encender Trance en Colombia. Foto:Archivo privado
¿Cómo afectaron los primeros fondos en USAID su cierre final de migración venezolana? Ronald Vergara explicó este #Lahoradevénezuela en pocas palabras: «Todos los servicios fueron paralizados de inmediato. Los colaboradores me enviaron e -Mile en la que explicaron que confiaban en el presupuesto de los Estados Unidos. Quédate en el trabajo. «
A principios de 2025, la organización holandesa SOA fue la que tenía la mayor presencia en la ruta de los migrantes de Cúcut a Bucaramanga. Asistieron a empleados humanitarios con alimentos, ayuda técnica y atención médica. Sin embargo, con la partida, la soledad emprendió esta ruta, que todavía es cruzada por cientos de personas cada mes.
Flujo inverso
En el equipo #lahoradevenezuela en Cúcut y sus alrededores se podía ver docenas de personas Ruta migrante, pero hacia Venezuela.
Humanitarnia employees César García (from the AID FO AIDS Foundation, located a few meters from the entrance to Colombia by the International Simón Bolívar Bridge) and Ronald Vergara saw this phenomenon and believe that they even believe that even that even that even that even that even that even that, even that, even that, even that, even that, even that, even that, even that, even that, even that Even that even, even that even, that even que incluso eso incluso eso incluso eso incluso, incluso eso incluso eso incluso. Puedes hablar de un doble flujo. Aunque hay más personas que abandonan Venezuela, García dijo que en los últimos meses los números entre un flujo y el otro han sido arrasados.
El retorno también es un problema que debe resolverse. «Cuando obtengo un grupo familiar de cinco personas con niños que han estado caminando durante tres días, usan, sin comida, sin beber agua, veo lo que tengo aquí y no puedo ayudarlos porque los necesitan», dijo César García.
Según los datos de migración en Colombia, se identificaron dos formas principales de este flujo inverso de migrantes: personas que viajan en avión y aquellos que corren el riesgo de usar rutas marinas. Esta última ruta ya ha registrado varios accidentes, muertos y desaparecidos en lo que va del año. La unidad colombiana también proporciona esto Este tipo de tránsito en las fronteras colombianas aumenta en comparación con el comienzo de 2024.
«En general, los datos sobre la introducción y las entradas de salida le permiten mostrar que en enero y febrero de 2025, los flujos de los migrantes venezolanos se incrementaron en un 41 % en comparación con el mismo período de 2024, lo que enfatiza esta dinámica emergente de migración», dijo la migración de Columbia en el informe el 10 de marzo.
Al borde de la Ruta Nacional 70, que comienza en Aguachica (César) y termina con el internacional Simón Bolívar (Cúcuta), la familia venezolana va hacia su país.
Se detuvieron para descansar en el borde de la carretera, a unos tres kilómetros de la partida de Colombia y la entrada a San Antonio del Táchira. Familia, compuesta por dos padres jóvenes, tres hijos, un perro y tres cachorros, Estuvo en la ruta durante tres meses desde Argentina hasta Venezuela. El objetivo es llegar a la ciudad de Guacar, Carabobo, en el norte del país.
La familia asegura que su regreso a Venezuela resulte de la delicada situación de salud de la familia. Vendieron todo en Buenos Aires y enviaron la mayor cantidad de dinero a Carabobo para cooperar con sus familiares. «No teníamos casi nada en la parte superior. Compramos los boletos y el resto del dinero que enviamos a Venezuela. Pocos que usamos fueron tomados por algunos compatriotas», recuerda una mujer que pidió una reserva de su nombre.
En Buenos Aires, Kleiver, papá, trabajó en el sector de la construcción y no hizo frente a Madly. Durante tres años vivió con su familia en la capital argentina, pero decidió regresar con un panorama muy claro.
«No sabemos exactamente cuándo estamos.
Esta familia asegura que no tuviera refugio mientras visitaba Colombia. Sin embargo, recibieron conjuntos de asistencia en áreas como Pamplona y Chinácota. Estos sets, entregados en bolsas azules, tienen equipos de alimentos y cuidado personal para que las personas puedan continuar.
Connectas es una iniciativa periodística no relacionada con la organización que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas clave con respecto al desarrollo de América. Esta es la versión editada del artículo original.