¿Cómo desapareció la familia en el conflicto, haciendo un funeral durante una amenaza de grupos armados en el valle? – Primer plano

La familia Vallelecaucano llamada Julio César García y nació en Tuluá No ha tenido noticias suyas desde 2011. Desapareció cuando tenía de 25 a 30 años y todo indicó que estaba empleado por un FARC extinto.
Incertidumbre por más de una década
Han pasado casi 14 años desde su ausencia del territorio, donde sus familiares perdieron el sendero y donde hoy todavía viven: la zona rural de Tuluá, la comuna en el corazón del valle y esto anclado en la Cordillera Central con la fuerte presencia de grupos armados, como el disidente del disidente Adam Izquierdo «, dirigido a la parte delantera del frente.
Pero también hay otros grupos armados con influencias narcoparamilitarias, como «Los Rastrojos», frente a «Inmaculada» o «Oficina de Tuluá», bandas criminales peligrosas y autores de ataques en el área urbana, así como fuera de la comuna central de Valle del Cauca.
Aquí Diez años aumentó la incertidumbre sobre el paradero de Julio César, si todavía estaba vivo o muerto, y si murió, sus familiares no podían tener señales de dónde buscarlo para recuperar su cuerpo.
Crucial
Solo cuando la unidad de buscar personas atendidas por desaparecidas (UBPD), en el trabajo expresado por la Corporación Humanitaria de Reunión, logramos encontrar estos restos. Fue gracias a la estrategia constante de la tabla de diálogo que los firmantes de la sala dieron un hecho clave sobre el bombardeo que tuvo lugar en las zonas rurales del Buga, también en el centro del valle en 2011.
Un funeral doloroso de una persona desaparecida en el valle. Foto:UBPD
Según UBPD, este detalle Esto permitió reconstruir los hechos y ver los registros de las personas enterradas ese día en el cementerio Urbano Buga, y uno de ellos fue Julio César. Esto significa que la víctima murió de su desaparición en el mismo año.
«Encontramos una familia en las reuniones convocadas por la unidad de búsqueda y el Congreso Humanitario, en el que los asuntos en los que estamos trabajando son el nombre de Julio César, junto con otros colegas que murieron en las mismas circunstancias», dijo Sandra Milena Morales, miembro de la corporación.
Un funeral doloroso de una persona desaparecida en el valle. Foto:UBPD
Fue para que UBPD contactó a familiares y explicó lo que le sucedió a la persona desaparecida, y sobre todo trató de acompañar a sus seres queridos Julio César durante el parto y el entierro. Este es un momento que generalmente marca el dolor y la capacidad de cerrar.
Pero durante el entierro del cuerpo podría haber un acto póstumo para arreglar el dolor de su muerte y su desaparición en los archivos del conflicto armado en Valle del Cauca.
Un funeral doloroso de una persona desaparecida en el valle. Foto:UBPD
Debido a la situación crítica del orden público, no había garantía de que este funeral tenga el acompañamiento de representantes de UBPD con otros niveles en el cementerio de la comunidad en las zonas rurales donde vive la familia Julio César. Los restos fueron entregados en el centro de la ciudad de Tuluá y la familia, de regreso al área rural, era privada de acuerdo con el funeral. El campo es pequeño para la comunidad de la zona veredal en Tuluá.
«Este hecho muestra los desafíos que persisten en los territorios para garantizar el derecho a la verdad y la dignidad», dijo Marcela Rodríguez, una investigadora humanitaria de la unidad de búsqueda en el valle de Cauca.
Argumentó que Tuluá es uno de los territorios con las mayores restricciones al progreso humanitario, la recuperación y el entierro de las personas desaparecieron como parte del conflicto armado.
Un funeral doloroso de una persona desaparecida en el valle. Foto:UBPD
Rodríguez dijo: «Repetimos la necesidad de un acceso seguro en todo el valle de Cauca para continuar la búsqueda y disposición de aquellos que aún faltan».
Hipótesis de identidad orientada: posibles víctimas en un mayor número de cementerios
«Julio César desapareció en 2011. Murió entre la guerra en las zonas rurales de la comuna de Buga, Valle del Cauca. Su cuerpo fue enterrado por el estado en el cementerio de esta comuna. Permaneció allí, sin reclamar el reclamo por razones de seguridad, sin la credibilidad de su familia, hasta que su identidad fue establecida, fue agradecido en su comunicación.
Según la unidad, hay cuerpos quemados bajo la hipótesis de identidad de SO en varios cementerios en Valle del Cauca. Esta clasificación permite a la unidad de búsqueda exceder la información y establecer enlaces con familiares que todavía están tratando de encontrar a sus seres queridos. Muchos de ellos, esperando que vivan.
Carolina Boorquez
Corresponsal de
Todo
Ver más información sobre interés
Filmando pasión. Foto: