Carretera gratuita a la censura: US Corte. Uu. Autoriza a Trump excluyendo – Primer plano

Controversia para «America Gulf» y tensión con la prensa tradicional
Un Tribunal de Apelaciones de Washington dio luz verde al gobierno del presidente Donald Trump para continuar excluyendo a la agencia de noticias Associated Press (AP) para ciertos eventos presidenciales, mientras que el proceso legal iniciado por la propia agencia está avanzando.
La decisión se toma después de una disputa entre la AP y la Casa Blanca, que se originó en la negativa de la agencia a seguir una orden ejecutiva de Trump que cambia el nombre del Golfo mexicano al «Golfo de América». En respuesta, AP ha sido excluido de la cobertura clave desde febrero, incluida la Oficina Oval y la Aircraft Presidencial Air Force One.
Libertad de prensa en el juego
Aunque un juez federal falló en abril, quien dijo que la exclusión violó la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión y prensa, el último acuerdo de apelación afirma que los «espacios presidenciales limitados» no están protegidos de acuerdo con ese principio.
«La Casa Blanca reserva el poder discrecional para decidir, incluso en función de su punto de vista, qué periodistas serán adoptados», dijo la decisión legal. Además, afirmó que la cancelación de la acción podría causar «daño irrevocable» al control del presidente sobre sus espacios de trabajo privados.
Trump celebra la decisión y los ataques «noticias falsas»
Trump celebró la decisión como una «gran victoria contra AP» y acusó a la agencia de «negarse a revelar hechos sobre el golf de Estados Unidos». El presidente ha intensificado su guerra con los medios tradicionales desde que regresó a la presidencia en enero y favoreció la cobertura de podcasts e influencias conservadores.
AP sigue siendo firme
Fundada en 1846 y usa más de 3.000 periodistas en todo el mundo. En su manual de estilo, afirma que el nombre «Golf de México» tiene más de 400 años de historia y continuará usándolo, incluso si reconoce el cambio que Trump impone.
Límites de medios y reestructuración del acceso
La administración también extrajo recientemente a los periodistas el derecho de decidir quién integra el grupo de cobertura de eventos presidenciales, una práctica que se ha mantenido durante casi un siglo.
Además, ha presionado para desmontar los medios financiados por el gobierno, como Voice of America y Radio Free Europe, e intenta retirar fondos públicos de NPR y PBS. Al mismo tiempo, la portavoz Karoline Leavitt dijo que el gobierno continuará extendiendo el acceso a «nuevos fondos» para lograr más «transparentes».