El Ejército Nacional anunció que había puesto a nueve de sus miembros presuntamente implicados en los ataques a disposición de las autoridades competentes. los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada en contra de un civil en la base militar de Antorcha, ubicada en el municipio de Frontino en Antioquia.
Los involucrados, entre ellos el teniente y el subteniente, fueron notificados del proceso judicial en su contra el 5 de noviembre de 2025, luego de que la institución militar cooperara rápidamente con la Fiscalía General de la República.
Los hechos que constituyen la base de la investigación ocurrieron el 7 de octubre de 2025. cuando soldados del Batallón de Infantería 32 del General Pedro Justo Berrío detuvieron a un sujeto que al parecer rondaba por la unidad militar.
soldados capturados Foto:Cortesía
Según información, el comandante de la base no denunció esta situación. Luego, en lo que el ejército describe como un acto individual que va más allá de su misión constitucional y su política de derechos humanos, personal militar presuntamente excedió los límites del uso de la fuerza, resultando en la muerte del individuo. La víctima fue identificada como Esneider Flórez Manco.
Apenas un día después de los hechos, el 8 de octubre de 2025, el comandante del batallón informó al comandante de la IV Brigada sobre un presunto asesinato en la base, cuya noticia llegó a las autoridades militares a través de un militar que alertó al subcomandante de la policía de Frontino.
El mismo día, los comandos de la Cuarta Brigada y la Séptima División del Ejército informaron del hecho a la Dirección de Fiscalías Seccionales de Antioquia y a la Fiscalía Especializada en Justicia Militar y Policial en Casos Penales, solicitando el inicio inmediato de una investigación. Al mismo tiempo, la institución ordenó el inicio de una investigación disciplinaria.
soldados capturados Foto:Cortesía
El ejército permitió que la policía judicial ingresara a la base militar de Antorcha para recolectar pruebas e iniciar la búsqueda del cuerpo. Además, se ordenó el retiro de todo el pelotón a la ciudad de Medellín para poner el personal involucrado a disposición de las autoridades competentes, a fin de garantizar la transparencia y celeridad de los procesos judiciales y disciplinarios.
El cuerpo de Esneider Flórez Manco fue encontrado el 29 de octubre y entregado al Servicio Médico Forense para su identificación.
Se trata de soldados que deben enfrentarse a la justicia por conductas ilegales en las que pudieron haber participado.
1. TE Leider Ortiz Ortiz
2. SS Andrés Olivio Gutiérrez Mideros
3. CS Cristian Daniel Córdoba Piamba
4. SL18 Fabián Alberto Rojo Giraldo
5. SL18 Brayan Stiven Osorio
6. SP18 Jhonn Edwin Quejada Fabra
7. SP18 Neider de Jesús Oyola Ortiz
8. Sl18 Diviano Fernando Ruiz Rojas
9. SLP Miguel Ángel Caicedo Hernández
En su comunicado, el Ejército Nacional rechazó categóricamente estas conductas, enfatizando que no corresponden a las políticas y órdenes de los niveles de mando individuales y afectan la imagen institucional.
La institución lamentó el fallecimiento del ciudadano y envió condolencias a sus familiares y amigos.
