Aquí los detalles de las nuevas PASO que se construyen en La Chinita y que beneficiarán a más de 15.000 personas en Barranquilla – Primer plano

Incluido sureste de barranquillaUn barrio popular que lleva años pidiendo a gritos mejores condiciones de vida empieza a hacer realidad uno de sus mayores anhelos: tener un centro de salud digno y cercano. Él PASO La Chinita Hubo un acto simbólico de colocación de la «primera piedra» por parte del intendente Alejandro Chara, que inició la construcción de un punto de atención gracias al cual más de 15.000 habitantes pueden acceder a servicios médicos básicos.

LEER TAMBIÉN

Para la comunidad, la obra representa justicia social e igualdad y ha sido bien recibida por quienes integran el sector. «La salud no puede ser un privilegio»dijo Char en un acto simbólico, dejando claro que este proyecto tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud en sectores históricamente olvidado.

Así serán las PASO

Las PASO La Chinita tendrán 416 metros cuadrados y estará equipado para brindar atención integral. Según los diseños incluirá una sala de espera, cinco oficinas generalessala especial, sala de tratamientos, odontología, ginecología, vacunas, toma de muestras, psicología, coordinación, salas técnicas y áreas de gestión de residuos. Todo ha sido diseñado para que los residentes no tengan que recorrer largas distancias en busca cuidados básicos.

Este es el modelo de proyecto proporcionado por la Oficina del Mariscal. Foto:Alcaldía de Barranquilla

Los servicios incluirán consulta general, odontologíaginecología, psicología, vacunación y recogida de muestras, que ayudarán a aliviar a otros centros y acercar la salud a casa. «Esto no es una infraestructura cualquiera, esto es dignidad«, insistió el alcalde, quien enfatizó que el proyecto es una respuesta al compromiso adquirido con la comunidad.

Para líderes como Martha Barros, este día es histórico. «Llegué a La Chinita siendo niña y desde pequeña comencé a administrar establecimientos de salud. Hoy estamos satisfechos de que el alcalde nos haya escuchado. Gracias a estas PASO mejoraremos la calidad de vida de las personas”, afirmó emocionada.

La Chinita, como muchos barrios del sureste, tiene problemas con la infraestructura y los servicios básicos. Tener Un centro médico cercano significa costos reducidostiempo y riesgo para las familias que antes tenían que viajar a hospitales distantes para recibir atención.

Parte de una estrategia más amplia: más PASOS y CAMINOS para Barranquilla

Este proyecto forma parte de la ampliación y modernización de la red de salud pública a cargo de la Comisaría MiRed IPSacercar los servicios a las comunidades y aliviar la carga de los hospitales de alta complejidad.

En las últimas semanas se han anunciado obras similares, como las PASO Villanueva, que beneficiarán a más de 10.000 personas en el centro de la ciudady PASO Barlovento, que se construye junto al renovado parque para impactar a los más de 10.000 habitantes del casco histórico de la ciudad. Ambos proyectos incluyen consultorios médicos y dentales, ginecologíavacunaciones y áreas especializadas, consolidando una red encaminada a garantizar Oportunidad y calidad de la atención.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, durante un acto simbólico. Foto:Alcaldía de Barranquilla

Ahora mismo Barranquilla tiene 28 PASOS y 9 CAMINOSy dos hospitales de distrito. El objetivo es ampliar aún más esta infraestructura para que ningún ciudadano tenga que ver la salud como un privilegio. «Queremos que la gente viva sanamente, tenga médicos cerca y reciba una atención dignaDijo Char.

Llegó el anuncio de las PASO La Chinita acompañado de la promesa de pavimentar completamente el área. A través del programa Barrios a la Obra, la administración trabaja para: recuperar el 100% de las víasincluyendo intervenciones que incluyen reemplazo de tuberías, reubicación de instalaciones de gas y alumbrado público moderno.

“Hoy estamos pavimentando toda La Chinita porque yo vine aquí en campaña y les dije: ‘La Chinita estará totalmente pavimentada‘. Y lo estamos haciendo», afirmó el alcalde. El programa, que ha transformado más de 375 kilómetros de vías de la ciudad desde su inicio, tiene como objetivo cerrar brechas históricas y garantizar mejor movilidad en todos los sectores.

La Chinita ha luchado contra deficiencias históricas en infraestructura y servicios básicos. Foto:Alcaldía de Barranquilla

El los ciudadanos son conscientes que no basta con construir la infraestructura, porque el verdadero desafío será asegurar que los servicios satisfagan las necesidades reales de la comunidad, para que sólo así este proyecto alcance su objetivo de respetar la salud en el Sudeste y convertirse en Modelo de eficiencia en la red pública.

LEER TAMBIÉN

Una vez colocada la primera piedra, El desafío es cumplir los plazos y entregar un STEP totalmente equipadocon personal capacitado y tecnología adecuada para operar con estándares óptimos. La comunidad espera que este trabajo pronto se convierta en realidad y que continúe marcando el camino para: Barranquilla más justo.

También te puede interesar:

Nuevas acusaciones contra Nicolás Petro Foto:

Salir de la versión móvil