Álvaro Leyva niega el plan de golpe contra Gustavo Petro: «El asesinato es él» – Primer plano

En una extensa entrevista para la revista «Semana», el ex canciller Álvaro Leyva Durán rompió el silencio antes de que los audios revelados recientemente por «El País» de España, en el que se habla de La necesidad de «conquistar» al presidente Gustavo Petro.

En sus declaraciones, Leyva rechazó la acusación de una conspiración y defendió su derecho a la libertad de expresión en conversaciones privadas, proporcionándolo Su posición está preocupada por la estabilidad del país.

En resumen, el ex funcionario dijo que iría a instancias internacionales. Foto:X Álvaro Leyva

«Decir» conseguir a este tipo «es una palabra estúpida. Tengo cartas públicas en las que le pregunto al presidente sobre los estándares constitucionales en mi mano», dijo Leyva.

«El asesinato es petro. Está frente a Cortes, el Congreso, que rige solo por su sector. Lo que sugiero es un acuerdo nacional dentro de la legalidad».

Audio, letras y acusaciones cruzadas

Leyva describió como «ilegal e inmoral» Uso de grabaciones privadas como pruebas Y aseguró que sus declaraciones fueron mal entendidas para presentar el golpe de estado.

También repitió que su propuesta de dejar al presidente es parte de la llamada Neoconstitucionalismo dialógico, una forma legal que, como explicó, permitiría que el estado tenga derecho al diálogo Y presentan los argumentos de la invitación del presidente para renunciar.

«El golpe es petro. Se encuentra frente a Cortés, el Congreso, que solo trata con su sector. Lo que propongo es un acuerdo nacional dentro de la legalidad. «

En sus cartas, Leyva no solo pide la renuncia del presidente, sino también Cuestiona su salud mental y la capacidad de ejercer la posiciónDeclaraciones que se repitieron durante la entrevista: «Necesitas ayuda profesional»Dijo, incluso sugiriendo que un psiquiatra podría evaluar al presidente.

Actitud contra Francia Márquez y reacciones gubernamentales

Uno de los fragmentos de audios más debatidos se refiere al vicepresidente Francia Márquez, quien dijo Leyva que Tiene «todas las condiciones personales y morales» para aceptar la presidencia si Petro llegó a dejar el poder.

Vicepresidente Francia Márquez. Foto:X Francia Márquez

Explicó que nunca había compartido el plan para reemplazar al presidente con ella, sino simplemente Lo considera un sucesor legítimo Según la constitución.

Sobre las quejas presentadas por el Presidente de Petro en su contra, entre ellas, En orden, incitación a cometer crímenes y traición al país-, Leyva dijo que no tenían apoyo legal y que están motivados por la «obsesión personal» del presidente hacia él y su familia.

«No soy un ataque, soy un ingrediente»

Leyva también recordó que fue uno de los editores de la Constitución en 1991 y que toda su carrera estuvo marcada por la defensa de los mecanismos democráticos y la paz. Rechazó cada interpretación que lo conecta con intentos de ruptura institucional.

«En 1953 sobreviví al asesinato del estado de Rojas Pinilla. Mi familia fue desterrada. No niego mi historia o compromiso con la democracia».

Relaciones diplomáticas y conflictos con Benedetti y Sarabia

En una entrevista, también se refirió a otras entidades gubernamentales.

Autor: Armando Benedetti dijo que «Tiene un problema con las drogas» Y que como embajador de Venezuela viajó sin autorización, generando conflictos administrativos.

O Laura Sarabia, ex jefa de la oficina y actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, dijo que era Tengo que responder a los escándalos que lo rodeanEn este caso, niñera, varigraph y el suicidio del coronel Dávila.

«Petro quiere permanecer en el poder»

Leyva dijo que podía ver con ansiedad que el presidente estaba tratando de consolidar el poder.

Presidente Gustavo Petro. Foto:Joel González. Conductividad

Como ejemplo, citó el anuncio de una votación por un ingrediente, que según perturbar las elecciones en 2026..

«Por supuesto, Petro quiere quedarse. Esta es la única forma en que no lo pusieron en prisión. La sobredosis puede terminarlo o ir a la manta y termina su libro. «

Leyva excluyó esta opción para pedir asilo o abandonar el país. «Me esfuerzo por bajar a la tumba»Dijo, insistiendo en que su objetivo era contribuir a la restauración del orden institucional.

Gabrielle Gutiérrez

Últimas noticias

Salir de la versión móvil