Sat, May 17, 2025
Nacionales

«La autoridad es respetada y el racismo no es tolerado»: el secretario de movilidad, después de la abolición del agente

«La autoridad es respetada y el racismo no es tolerado»: el secretario de movilidad, después de la abolición del agente
primerplano noticias
  • Publicadomayo 17, 2025

Un incidente reciente en la pulgada sur de Cali ha generado un fuerte rechazo y respuesta por parte de las autoridades locales. Este suceso involucró una agresión verbal, marcada por insultos discriminatorios y racistas dirigidos hacia un agente de tránsito que estaba realizando su labor de inspección. La institucionalidad caleña ha reaccionado de inmediato, anunciando que solicitará una acción formal ante la Oficina del Fiscal General para abordar esta situación inaceptable.

La grabación del altercado, que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, provocó la indignación del Secretario de Movilidad, Gustavo Orozco. Él se pronunció públicamente, enfatizando que se tomarían acciones serias respecto a lo ocurrido y que la administración del distrito no toleraría este comportamiento violento hacia sus funcionarios.

El hombre reprendió y ofendió al funcionario de tránsito.
Foto:
Pantalones

Gustavo Orozco subrayó la creciente preocupación relacionada con el ataque a funcionarios públicos, quien enfrentan situaciones similares a diario.

“Nuestros agentes de tránsito están expuestos a una realidad inaceptable: insultos, agresiones e incluso actos de racismo, solo por exigir el cumplimiento de la ley. Ellos realizan su trabajo obligatorio para hacer cumplir las normas”, explicó Orozco.

El secretario también indicó que, bajo la dirección del alcalde Alejandro Eder, «actuaremos con todo el peso de la ley».

“Hemos presentado una denuncia ante la Oficina del Fiscal General por delitos relacionados con la discriminación y la violencia contra un funcionario público. Estos crímenes pueden conllevar penas de hasta ocho años de prisión”, añadió.

Orozco también destacó que se brindaría el apoyo necesario al agente agredido para proteger su bienestar y seguridad, enfatizando que todos los encargados de hacer cumplir la ley contarán con nuestro respaldo incondicional.

El secretario de la movilidad de Cali, Gustavo Orozco, también fue atacado por su trabajo.
Foto:
La oficina del alcalde de todos

«No puede haber orden sin el respeto a la autoridad y no toleraremos ninguna forma de racismo en Cali», reiteró la Secretaría de Movilidad.

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder utilizó su cuenta en X para afirmar: «El agresor ya ha sido identificado y esta administración procederá con la denuncia penal correspondiente, así como las acciones que sean necesarias para combatir la violación de derechos sufrida por nuestro agente durante el ejercicio de sus funciones. Rechazamos cualquier forma de racismo y actuaremos con firmeza ante tales actitudes inaceptables».

Las empresas locales también condenaron el acto y ofrecieron apoyo financiero

Una de las primeras compañías en manifestarse fue Ron Viejo de Caldas, que estaba visible en la parte trasera del hombre que agredió al funcionario.

La industria de licores de Caldas también habló en respuesta a esta situación.
Foto:
Industria de licores de Caldas

A través de sus canales oficiales, esta reconocida empresa expresó su profundo rechazo a los actos de agresión, indicando: “Desde la industria de licores en Caldas (ILC), nos sentimos avergonzados y condenamos los sucesos captados en una grabación hoy, en la que un agente de tránsito fue atacado en su integridad por un individuo que portaba una camiseta con nuestra marca”.

En ese mismo comunicado, ILC dejó claro que el agresor no está asociado con la empresa, pero sí es parte de un grupo de distribuidores con los que colaboran en el Valle del Cauca. Prometieron tomar las medidas necesarias junto con el distribuidor entre esta situación desafortunada.

Además, The Commerk SAS, que se encarga de distribuir productos de licores en el Valle del Cauca, también emitió un comunicado condenando el comportamiento violento y señaló que adoptarán acciones disciplinarias adecuadas.

¿Qué sanciones podría recibir el agresor?

Desde el Ministerio de Movilidad se han dado a conocer las posibles sanciones que podría enfrentar el individuo que agredió al funcionario de tránsito.

“Este podría ser considerado un delito de acciones de discriminación. De acuerdo con los Artículos 134a y 134c sobre la modificación de la conducta pública, especialmente en relación con el cumplimiento de las obligaciones del funcionario debido a su raza y espacio público”, comentaron en la agencia distrital.

Además, señalaron que: “Existen cargos por violencia contra un funcionario público, donde las penas podrían incrementarse dado el contexto de la agresión”.

Otra información que podría interesarle

Capturan a 4 personas por el asesinato del pastor Marlon Lora.
Foto:

primerplano noticias
Written By
primerplano noticias