Sic patentó un dispositivo en la Universidad del Rosario que mide la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios – Primer plano
Imagine un dispositivo que puede mostrarle cuán fuertes son realmente sus músculos respiratorios y qué tan bien está preparado para resistir el esfuerzo de cada respiración. Esto es exactamente lo que la Universidad del Rosario logró patentando un instrumento innovador que mide la inspiración y la exspiración con gran precisión.
Además del progreso tecnológico, esta invención abre la puerta a nuevas formas de rehabilitación y fisioterapia y ofrece esperanza a los pacientes que desean restaurar su capacidad respiratoria y mejorar su calidad de vida. Después de un proceso de investigación, desarrollo y validación de más de tres años, la superintencia para la industria y el comercio patentaron la invención del «dispositivo para medir la máxima presión estática inspiratoria y espiratoria» en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Rosario.
Este progreso representa un logro importante para la rehabilitación y la fisioterapia, ya que ofrece un nuevo instrumento que facilita la evaluación de la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios. El dispositivo permite la medición de la presión de inspiración máxima (MIP) y la presión de exspiración máxima (MEP) y, por lo tanto, determina los parámetros que sirven como base para los planes de intervención terapéutica que tienen como objetivo mejorar la función de la respiración, facilitar la respiración y reducir el cansancio del paciente.
El proyecto se lanzó en 2020 en respuesta a la necesidad de equipos accesibles, lo que superaría las restricciones existentes en la compra de este tipo de tecnología. Fue dirigido por un equipo multidisciplinario compuesto por el ingeniero biomédico Óscar Julián Perdomo Charry, el asistente de laboratorio Hernán Alfredo Bernal Muñoz y la profesora Olga Cecilia Vargas Pinilla del programa de fisioterapia del Universidad Del Rosario. Gracias a su trabajo conjunto en diseño, creación de prototipos y pruebas, han logrado consolidar un dispositivo con diferentes propiedades que hoy representa una contribución significativa a la innovación en la salud.
«Esta patente representa una contribución al desarrollo de la tecnología de salud en nuestro país. Al mismo tiempo, muestra cómo la práctica profesional puede reconocerse en el cuidado de los usuarios que pueden ser llevados al campo de la ciencia y la investigación para encontrar soluciones de salud en armonía con nuestro entorno», dijo Olga Vargas, profesora del programa de fisioterapia en el Universidad del Rosario y miembro del equipo, que ha desarrollado la patente del dispositivo.
Para el futuro, se planea promover la validación clínica del dispositivo en el campo de la fisioterapia cardiovascular pulmonar para evaluar su rendimiento en contextos de atención real y expandir su aplicabilidad en la práctica médica y científica.
«Los graduados del curso de fisioterapia participaron en el proyecto, lo que contribuye a fortalecer la competencia de investigación de futuros especialistas», enfatizó el científico.
Este éxito reafirma el compromiso de la Universidad del Rosario para la generación de conocimiento, innovaciones en el sector de la salud y el desarrollo de soluciones que tienen un efecto positivo en la calidad de vida de las personas.