«En el caso de Atlantia, el 96% de las decisiones son beneficiosas» – Primer plano
Sí Gobierno atlántico Si tuviera que pagar todo lo que exigen en los tribunales, el presupuesto del departamento, cerca de un peso de mil millones, ni siquiera sería suficiente para comenzar.
Las reclamaciones judiciales superan los 3.500 millones de pesos, lo que significa el monto que conduciría a la bancarrota de cada administración. Sin embargo, una herramienta desarrollada internamente basada en la inteligencia artificial, llamada Atlantia, cambió este destino.
Abogado Rachid Nér Orfale Durante años, ha estado siguiendo demandas, decisiones y precedentes que pueden determinar la estabilidad del Atlántico. De su oficina en el gobierno secretario legal Explica: «Esta es la prueba de que la inteligencia artificial también puede ser un aliado de la sociedad», dice en el diálogo con El Tió.
«En este momento El gobierno del Atlántico debe participar en más de 7,000 demandas. Tienen la intención de pagar varios conceptos de más de 3,4 mil millones de pesos «, explica». Pero gracias a la implementación de la seguridad técnica respaldada por la inteligencia artificial, logramos revertir una gran parte de estas afirmaciones. El 96% de los juicios termina con juicios favorables al Atlántico«.
Rachid Nader, Secretario Legal del Gobierno del Atlántico. Foto:Prensa del gobierno
«El presupuesto del gobierno es un trillón de peso, y las demandas son casi cuatro veces más altas. Si no creamos una defensa ordenada y sólida, tendríamos serios problemas financieros. La inteligencia artificial no solo nos ahorra tiempo; «Nos ahorra del fracaso económico», dice.
Del informe al algoritmo
Nér recuerda que la historia de esta transformación comenzó hace casi una década. «Creamos respuestas estándar en 2016, cuando también fui secretario legal del gobierno anterior de Eduardo Verano», dice. «Clasificamos todos los juicios y creamos protocolos de respuesta para cada tipo de reclamo. Ponemos todo este conocimiento en un informe legal publicado en 2018, que se convirtió en la base de lo que Atlantia ahora se llama».
El presupuesto del gobierno es un trillón de peso, y las demandas son casi cuatro veces más altas. Si no creamos una defensa ordenada y sólida, tendríamos serios problemas financieros. La inteligencia artificial no solo nos ahorra tiempo; «Nos ahorra del fracaso económico».
Rachid muySecretario legal del Atlántico
Este compendio, titulado Rulaciones de la Corte, Volumen I, Contiene cientos de archivos que contienen resúmenes de decisiones de varias corporaciones judiciales. La información general condensada está disponible que permite a los abogados del departamento construir respuestas basadas en la ley de casos reales.
«Siempre se trataba de que nuestros abogados pudieran verificar rápidamente lo que otros jueces del mismo nivel o la jerarquía superior dijeron en asuntos similares», dice. «Hoy, esta información proporciona la base de datos de inteligencia artificial«.
Atlantia Explica, surgió con el apoyo de un equipo interdisciplinario que analizó miles de fallos judiciales. «El sistema identifica patrones de éxito, argumentos importantes y juicios comparables para construir la mejor línea de defensa posible», dice. «De esta manera, evitamos la duplicación de los esfuerzos y garantizamos la coherencia legal de cada respuesta».
El peso de la tecnología en la justicia
Núper admite que el uso de la inteligencia artificial en defensa del estado aún plantea sospechas. «La inteligencia artificial no reemplaza a un abogado, ella lo fortalece«Él explica». Nos permite comparar información, seguir el caso, la ley en unos segundos y desarrollar estrategias. Pero la decisión final siempre es humana y siempre es legal. «
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico. Foto:Redes sociales
Como él dice, las demandas más comunes son de naturaleza administrativa. «El número más grande proviene del sector de la salud, especialmente debido a los problemas de los empleados. El más grande es la responsabilidad convencional y estatal: accidentes de tráfico, errores médicos o no complementos con las regulaciones», indica.
Sin embargo, también hay casos complejos que ponen a prueba el sistema: «Requisitos para las tasas de seguridad, correcciones económicas para Pandemia Covid-19, reclamos de maestros e instalaciones del sector de la salud liquidados durante mucho tiempo– Él menciona.
A pesar de la influencia de Atlantia, Nér se asegura de que el trabajo no cese. «Todavía proporcionamos a la base de datos nuevas oraciones y consolidamos líneas de defensa específicas», dice. «Cada fallo favorable se convierte en un nuevo precedente que fortalece el sistema. Esta es una rueda positiva».
Cuando se le preguntó si imaginaba que la inteligencia artificial defendería el Atlántico en la corte, sonríe nuevamente: «Nunca. Pero mira los resultados: se salvaron más de 3.400 millones de pesos. Si esta no es una revolución tranquila, no sé qué es. «
Puede que estés interesado
Siga las noticias de Bogotá, Colombia y el mundo. Foto: