Un tormento de la familia líder después de encontrar el abismo con ocho víctimas en calamar, guaviario – Primer plano



«Ahora sabemos que debemos dejar esta casa desalojada», dijo El Tió, con voz temblorosaUno de los familiares de ocho líderes sociales y religiosos encontrados en una tumba común en el calamarGuaviare. Prefería mantener su identidad reservada por seguridad, buscando respuestas para comprender por qué los mataron.
Ocho líderes -jes e isaid Valero, Marivel Silva, Isaí Gómez, Maryuri Hernández, ÓScar Hernández, James Caido y Nixon Peñaloza Chacón -,,,,,,, Oricos de Arauca, pero se estableció a lo largo de los años: Fundadores de la iglesia, presidentes y egmandos de consejos comunitarios, campesinos y comerciantes de solo treinta casas, aproximadamente dos horas para la columna vertebral de San José del Guaviare. Todos vivían inmersos en el renacimiento del conflicto armado en los últimos mesesmarcado por un choque entre disidentes de FARC comandados por AKA «Iván Bite» y «Calarcá Duórdoba».
Leer también
«No había apoyo, no había nadie»: Buscar Calvary
En la mañana del 4 de abril, Jesús e Isaid Valero Fueron llamados el pretexto de «Audición» con la parte delantera de Armando Ríos; Tres días después, el mismo señuelo atrajo a los seis líderes restantes. «Eran personas que pusieron sus corazones en esta tierra»El relativo se asemeja al dolor. Fue la última vez que vieron sus vidas antes de que sus nombres se unieran a la lista de la desaparición de este guaviñoso indignado.
Según el Defensor del Pueblo para la Comunidad en Guaviare. Foto:Defensor del pueblo.
Después de tantas horas sin noticiasLos familiares fueron a la oficina del alcalde y el gobierno, pero «nadie respondió. Nos dijeron que aún examinaríamos que en caso de seguridad no informaríamos mucho. Finalmente nos dejaron solos. «
Leer también
Durante cinco días fueron vanos Granjas y caminos – Barranquillita, Bonita Agua, hasta que se reunió con un rumor sobre el grupo armado que controlaba esta área. «Algunos dijeron que estaban vivos, otros que ya los han matado. Pero la conversación oficial nunca llegó; solo sabíamos cuándo los medios locales publicaron noticias», dice.
Luego, los miembros del ejército y la oficina del fiscal irrumpieron en una ciudad seca y encontraron una tumba común. Las familias participaron en el reconocimiento oficial de los cuerpos que fueron confirmados Jesús, Carlos, Marivel, Isaí, Maryuri, ÓScar, James y Nixon.
«La orden fue dejada por la mordedura de alias iván«Porque sospechaban que formamos una célula Eln. Nunca existió. Eran campesinos, líderes de comunidades, pastores de otras iglesias. Nadie era un rifle aquí, dijo un pariente de la víctima mortal.
Los familiares de los restos encontrados en la tumba común de Guaviare. Foto:Oficina del Fiscal General
Entre el sollozo, El pariente recuerda a James Caido como «un vendedor que siempre ha abierto una pequeña tienda para aquellos que llegaron sin peso; Si alguien no comió para el desayuno, le otorgó reconocimiento sin preguntar. «Acerca de Nixon Peñaloza Chacón indica:» Nos dijo «tranquilo, ya manejamos el apoyo en la oficina del alcalde», pero al final nadie nos llamó o nos explicó; Nos dejaron solos. «
Leer también
«Marivel era una mujer muy religiosa, una mujer de fe que proclamó», tenía. Oscar era bien conocido en el pavimento, habló con todos. Todos tenían una familia, hijos, padres… Ahora todos han sido destruidos. «
Las quejas de los familiares sobre demoras en el caso
Aunque la oficina del fiscal está investigando a varios gerentes de nivel medio y El pozo fue encontrado gracias al georement del teléfono móvil adquiridoUn pariente que habló con estos medios lo siente «La justicia se mueve muy lentamente». «Dicen que están detrás de los asesinos, pero nadie nos dijo nada. No vinieron a preguntar, ni nos llamaron para decirnos si hay una condena estricta».
La oficina del fiscal reveló la identidad de las víctimas. Foto:Fiscal General / Mapas
Y Alerta temprana de las oficinas 001-2025 del defensor del pueblo a principios de año un resurgimiento de la violencia en municipios como el calamar, Donde cometen las facciones «Iván Bite» y «Calarcá». En los mismos poemas, el defensor nacional Iris Marín Ortiz preguntó públicamente a los grupos armados que permiten la ayuda humanitaria ingresar a la población civil. Sin embargo, en la práctica Condiciones del terreno: en la temporada de lluvias, cerraduras y cierres de carreteras– obstaculizaron el acceso a los alimentos y la ayuda para las comunidades más afectadas.
También puedes ver:
#Judgentyalvaribe, día 63 Foto:Tiempo
Danna Valeria Figueroa Rueda
Escuela de periodismo multimedia